Como parte del reconocimiento del gran papel que desempeñan las mujeres de todas las edades en el desarrollo y promoción del de judo, la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) conformó la Comisión de Igualdad y Equidad de Género.

La vicepresidenta de CPJ y presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá, Estela Riley, será quien presida dicha Comisión anunciada por la Confederación Panamericana de Judo, a través de un boletín a medios.

La CPJ indicó que la Comisión de Igualdad y Equidad de Género va acorde al reconocimiento del importante papel que representa el deporte y la actividad física en la vida de las niñas y las mujeres, en el cual se cumple el compromiso de trabajo que realiza la Federación Internacional de Judo para la igualdad y la equidad de las mujeres en el arte marcial.

Al respecto, Estela Riley, quien deberá elegir cuatro personas más que la acompañarán en su labor dentro de esta Comisión, mencionó sentirse alegre y con grandes perspectivas para que el judo femenino se fortalezca.

“Estoy muy contenta con esta designación para la comisión de igualdad e igualdad de género, ya que nos dará la oportunidad de fortalecer esos lazos y acercarnos mucho más a la mujer de judo en nuestra región y hacer proyectos junto con las regiones panamericanas para que el judo femenino se fortalezca y las oportunidades continúen”.

La CPJ destacó que esta es la primera vez que el judo panamericano cuenta con una comisión de este tipo, lo cual va en seguimiento a la comisión de igualdad de género de la Federación Internacional de Judo (FIJ).

Estas iniciativas van acordes a lo establecido en 2014 por la FIJ, quien se comprometió a respetar los 10 Principios de Brighton, Helsinki, respecto a la declaración sobre la mujer y el deporte, para que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades de participar, competir y desarrollar su carrera, en igualdad y equidad de género, mismos que refieren:

  1. Equidad e igualdad en la sociedad y el deporte.
  2.  
  3. Deportes escolares y juveniles.
  4. Desarrollo de la participación.
  5. Deporte de alto rendimiento.
  6. Liderazgo en el deporte.
  7. Educación, formación y desarrollo.
  8. Información e investigación deportiva.
  9. Recursos.
  10. Cooperación nacional e internacional.

 

Foto: Facebook Confederación Panamericana de Judo y Estela Riley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.