La energía y contundencia del Nippon Kempo hicieron vibrar el gimnasio de la ENED

0
133
La energía y contundencia del Nippon Kempo hicieron vibrar el gimnasio de la ENED

La intensidad del Nippon Kempo hizo vibrar el gimnasio de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de la Ciudad de México, donde se realizaron el XXIX Campeonato Nacional y el Campeonato Nacional Selectivo de Cintas Negras.

Ambos eventos fueron organizados por la Federación Mexicana de Nippon Kempo, en colaboración con la Asociación Mexicana de Nihon Kempo y la Asociación Nihon Kempo MX, como parte de los trabajos para promover esta disciplina marcial en la República Mexicana.

Por ello, este recinto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue un sitio especial donde las actividades iniciaron con el XXIX Campeonato Nacional, el cual para practicantes desde grados principiantes a 3er Kyu, en las categorías infantil y juvenil.

Las competencias arrancaron con las pruebas especiales de rompimiento de tablas, para proseguir con Kata Jiai (formas), donde los kempokas mostraron una disciplina característica de este arte marcial japonés.

En estas competencias, los competidores tuvieron que pasar en varias rondas para que el grupo de jueces diera su puntuación para definir a quiénes se llevarían el primero, segundo y tercer lugar de esta modalidad.

Terminada esta etapa, llegó el momento de que los practicantes se colocarán los implementos para las competencias de Bogu Jiai (combate con equipo de protección), el cual consistió en una careta, guantes y peto de cuero, característicos del Nippon Kempo.

Estos encuentros encendieron los ánimos de familiares y público espectador, quienes aplaudieron cada uno de los combates de los infantes y jóvenes que pasaron al tatami. 

Después de intensos minutos, los combates llegaron a su final, con lo cual se procedió a la ceremonia de premiación del XXIX Campeonato Nacional.

Luego de unos minutos de receso, llegó el momento para que dieran inicio las competencias del Campeonato Nacional Selectivo Cintas Negras, en el cual participaron grados avanzados, a partir de 3er kyu, hasta los grados Dan.

Al igual que con los grados principiantes e intermedios, las competencias iniciaron con las pruebas Kata Jiai, en la que luego de varias rondas, quedaron definidos los ganadores.

Enseguida de esas competencias, y ya con los competidores portando su armadura, se dio paso a las competencias de Boju Jiai, con lo cual el ambiente se encendió con las porras, aplausos e intensidad de los combates.

Conforme se fueron desarrollando cada encuentro, el gimnasio de la ENED retumbó con los contundentes golpes de puños y patadas en los combates de pie, así como en las proyecciones y continuación de la pelea sobre piso.

Esto se debió a que en el Nippon Kempo se permite el combate de pie y sobre piso, así como el uso de golpes de puño, patadas, rodillas y llaves de sometimiento.

Por esta razón, los practicantes de esta disciplina marcial utilizan la armadura Bogu, ya que cada golpe debe ser con técnica y contundencia para que sea considerado como punto a favor de quien lo realiza.

Estas acciones se prolongaron por al menos dos horas, donde luego de que cada competidor tuvo que realizar al menos tres combates, se llegó a la final para definir a los campeones.

Ya con con ganadores definidos, llegó el momento de la premiación, donde se aprovechó para dar un reconocimiento a Ivonne Carrillo López y Juan Orozco López, quienes en noviembre del 2023 destacaron y obtuvieron excelentes resultados a nivel mundial en el pasado “1° Trofeo Internazionale Urban Arena”, realizado en Varese, Italia.

Respecto a la realización de ambos eventos, el presidente de la Federación Mexicana de Nippon Kempo, Rafael Cabrera Marquina, se dijo satisfecho por el desarrollo de estos campeonatos que reunieron a lo mejor de esta disciplina.

“Tuvimos este día dos eventos nacionales, uno que fue el XXIX Campeonato Nacional de Nippon Kempo, el cual fue desde grados cinta blanca principiantes, hasta 3er kyu, en las categorías infantiles y juveniles en las ramas femenil y varonil, donde tuvimos participantes de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México”.

También tuvimos el Campeonato Selectivo Nacional, que es parte de un Circuito Nacional que tiene tres campeonatos al año para seleccionar a los mejores competidores para los eventos internacionales”.

En cuanto a este último evento, anotó que éste fue solamente para grados intermedios y avanzados, que fueron desde 3er kyu, hasta Cinta Negra 5 Dan.

“Este tipo de Campeonatos Selectivos, que forman parte del Circuito Nacional, se hacen tres veces al año: uno en marzo, otro en julio y uno más en noviembre”.

Rafael Cabrera confirmó que este tipo de torneo otorga puntos para el ranking nacional, mismos que duran dos años, en los que se selecciona a los mejores deportistas de grados avanzados”.

Y en cuanto al estado en que se encuentra el Nippon Kempo en México, el presidente de la FMNK comentó que, actualmente, adempás de la Federación que preside, hay otras organizaciones con las que trabajan de manera colaborativa bajo un mismo objetivo: llevar el Nippon Kempo a diferentes regiones del país.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.