La enseñanza elemental de Taichi ya cuenta con Estándar de Competencia oficial SEP-CONOCER

0
164
La enseñanza elemental de Taichi ya cuenta con Estándar de Competencia oficial SEP-CONOCER

La enseñanza de Taichichuan en México cobrará un nuevo nivel gracias a que este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Estándar de Competencia Conducción de una sesión de Taichí: Nivel Elemental, que aplica en todo el país.

Con ello, esta disciplina marcial enfocada principalmente a la salud cuenta ya con el reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP-CONOCER) y, por ende, de la Secretaría del Trabajo.

Para este logro, el documento oficial referente al Estándar de Competencia de CONOCER indica que las empresas e instituciones que participaron y lograron que el Taichi tuviera este reconocimiento fueron el Colegio de Estudios Superiores de Wu Shu y Medicina Tradicional China (CES-Wushu), el cual preside Shifu Enrique Lozada Manríquez, junto con el Consejo Nacional para la Calidad de la Industria Spa y Expomasaje.

En cuanto a la publicación del DOF, en la Descripción general del Estándar de Competencia se anota que:

“El Estándar describe el desempeño que la persona debe demostrar preparando el espacio para la práctica de Taichí elemental y a los practicantes para la sesión con ejercicios de erogación y flexibilidad y conducir la rutina de 8 movimientos del estilo Yang, hasta despedir a los practicantes. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar una persona para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño”.

En esta misma publicación se incluye un enlace que lleva al documento oficial de CONOCER, en donde se anota que el propósito del Estándar de Competencia es:

“Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de instructores en el arte marcial de Taichí en un nivel elemental. Asimismo, puede servir para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC)”.

Este EC cuenta con un plan de enseñanza y aprendizaje que se impartirá en casi un año, donde se abarcan aspectos teórico-prácticos, así como ejercicios y movimientos básicos de Taichi, además del aprendizaje y enseñanza de la Forma 8 estilo Yang, además de actitudes, hábitos y valores.

Es de destacar que el Estándar de Competencia Conducción de una sesión de Taichí: Nivel Elemental es válido en los institutos del deporte de los 32 estados del país, así como en instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio Colombiano de Educadores Físicos, Profesiones Afines y Auxiliares, Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones académicas.

Con lo anterior, solo queda esperar que en los próximos días se dé a conocer fechas y sedes donde se iniciará la certificación del Estándar de Competencia Conducción de una sesión de Taichí: Nivel Elemental.

La enseñanza elemental de Taichi ya cuenta con Estándar de Competencia oficial SEP-CONOCER

Imagen: Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.