Quiero detenerme un momento del tema profesional al que me dedico, que es el Derecho Deportivo, para decirte que estamos viviendo una época trascendental para nuestro deporte, hoy los espacios deportivos están vacíos, las tribunas sin gente, los selectivos para eventos de carácter internacional se han suspendido y lo que muchos temíamos pero que sabíamos que era inevitable: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados debido al COVID-19

Por Patricia Muñiz Dominguez*

Es en estos momentos que me gustaría reflexionar sobre lo que significa tener una familia en el deporte: cuando tenía 10 años mis padres decidieron inscribirme a karate, disciplina que practiqué por mas de 18 años y en la que nunca imaginé que encontraría mucho más que medallas y trofeos, encontré una familia, sí, personas que pase lo que pase van a estar ahí apoyándote y no solamente me refiero al tema material; posteriormente, como en toda familia, me di cuenta que era mucho más extensa y que no solo abarcaba esa disciplina sino muchas otras, me di cuenta que había primos y tíos lejanos, que practicaban fútbol, básquetbol, natación, etc.

Esta familia que siempre ha estado ahí, es la que cada día comparte noticias sobre nuestro amado deporte, en donde si una atleta olímpica da positivo por COVID-19, todos estamos al pendiente hasta que se recupere. Porque al final eso hacen las familias, se procuran los unos a los otros y la familia del deporte no es la excepción.

Hoy hago un llamado a esa familia, a que nos unamos más que nunca y apoyemos a los nuestros (y a quien podamos en general); he visto especialistas que han empezado a compartir sus conocimientos en línea ya sea por cursos, clases o simplemente pláticas a distancia, he visto entrenadores dar sesiones a través de las redes, nutriólogos y psicólogos dar consultas a través de las plataformas, gente pidiendo que se sigan pagando las cuotas mensuales a nuestros entrenadores y formadores que tanto nos han dado, he visto personas del deporte recolectando despensas para los que lo más lo necesitan e incluso, los famosos “challenges” deportivos.

Sea cual sea tu posición,  te invitó a sumarte en estos tiempos y además de aislarnos para cuidarnos y cuidar a nuestra familia nuclear, mantenernos al tanto de cómo está nuestra familia del deporte y en qué podemos ayudar desde nuestras casas, a su servidora le tocó aportar desde el ámbito legal deportivo, sin embargo, en estos momentos, es importante ampliar nuestro espectro al servicio de los demás.

Sí, quédate en casa, pero no dejes que esta ni ninguna otra circunstancia afecte a nuestra familia del deporte, porque hoy más que nunca se tiene qué ver el por qué nos dedicamos a esto que tanto nos apasiona y que nos une: el deporte. Me despido esperando que tengas un excelente día.

#ElDeporteEsNuestroDerecho

*Patricia Muñiz Dominguez: Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, Maestra en Gestión Deportiva por la Universidad De La Salle Bajío, Master Internacional de Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida, España. Miembro de la Asociación Internacional de mujeres en el derecho del deporte, con sede en Suiza. Autora del libro “EL DEPORTE ES NUESTRO DERECHO” y de artículos relacionados con el Derecho del Deporte, ha sido docente de la materia “Marco Legal del Deporte” en diversas instituciones educativas. Como deportista fue subcampeona nacional de la disciplina de Karate.

Facebook: Patricia Muñiz (El deporte es nuestro derecho)

YouTube: El Deporte es Nuestro Derecho

 

Artículo retomado de El Deporte No Descansa con autorización de la autora. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.