La Federación Internacional de Educación Física (FIEP, por sus siglas en francés), nombró al Dr. Geoffrey Recoder Rental, como nuevo Delegado Nacional de este organismo reconocido por la UNESCO y la ONU, en el desarrollo científico, técnico, pedagógico y social de esta materia, donde las artes marciales tienen un importante papel.

Al respecto, en entrevista telefónica el Dr. Geoffrey Recoder consideró como un gran honor y responsabilidad esta designación que fue realizada en una ceremonia virtual encabezada por el Doctor Almir Adolfo Gruhn, Presidente Mundial de la FIEP.

Indicó que desde que se creó la Federación Internacional de Educación Física en 1923, ha generado un gran impacto a nivel mundial, al ser referente para las políticas en materia de educación física y deporte en los diferentes países en más de 140 países.

Indicó que la Delegación Nacional de la FIEP en México vendría a ser similar a la de una embajada de tipo académico, donde lo que se busca es la trascendencia de la educación física a través de la investigación y la práctica sistemática de estas disciplinas y sus profesionistas.

Destacó que México es un país muy importante por el número de profesionistas especializados en materia de educación física y deporte, al tenerse alrededor de 72 mil educadores físicos que trabajan en la educación básica.

Además, se debe considerar otro número importante de profesionistas que se encuentra en educación media y superior, tanto en el campo del deporte, como en el de ocio y recreación, incluso en el área de ciencias aplicadas, lo que amplía sumamente el conglomerado en esta materia, por lo que la FIEP considera que México tiene un papel trascendente desde el área privada para impulsar la educación física y el deporte.

Comentó que México tiene representación desde 1957 en la FIEP, pero por distintas condiciones no ha tenido la trascendencia que se tiene en este momento por las circunstancias que se vive en el país, similar a la de otras naciones donde estas actividades son punto esencial para el desarrollo, por el gran potencial que representa el número de personas vinculadas con la educación física.

Con base a lo anterior, Geoffrey Recorder anotó que entre las grandes responsabilidades que se tiene es buscar la coordinar de todos estos sectores de la educación física, para tener una mayor trascendencia a través de este espacio privado que es la FIEP, para acercarles mayores conocimientos, investigaciones, capacitación, certificación y actualizaciones, a través de cursos, seminarios y otras actividades altruistas y de libre acceso para los interesados.

Respecto a esta labor y la relación de las artes marciales, el nuevo Delegado Nacional de la FIEP comentó que tiene una gran correlación, toda vez que la actividad física implica el dominio y movimiento del cuerpo.

Las artes marciales, enfatizó, forman parte de las distintas herramientas de las que la educación física se hace llegar.

El arte marcial, dijo, está considerado como una de las principales actividades físicas y atléticas por todos los valores positivos que se transmiten en su práctica, por sus habilidades y desarrollo de capacidades físicas, condicionales y coordinativas que se transmiten en estas disciplinas.

Comentó que, actualmente, existen distintas escuelas privadas donde el complemento para la materia de educación física está intrínsecamente relacionado con las artes marciales, porque es una disciplina que permite que el alumno adquiera valores, respeto, puntualidad, trabajo en equipo, resistencia, trabajo en equipo y resiliencia.

Al final, las artes marciales son una gran herramienta que la actividad física puede aprovechar para conseguir sus objetivos, remató.

 

Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.