La importancia de la nutrición para el atleta de combate

0
69
Los practicantes de artes marciales y otros deportes de contacto requieren una planeación nutricional específica, ya que el rol del atleta juega un papel de vital importancia.
Los practicantes de artes marciales y otros deportes de contacto requieren una planeación nutricional específica, ya que el rol del atleta juega un papel de vital importancia.

Los practicantes de artes marciales y otros deportes de contacto requieren una planeación nutricional específica, ya que el rol del atleta juega un papel de vital importancia, indicó Israel Ríos, Coordinador del Área de Nutrición del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Sin embargo, esta planeación debe ser acorde a la disciplina que se practique, sea judo, karate, kickboxing, taekwondo, wushu u otra, pues cada una de ellas tiene determinadas exigencias, indicó la especialista a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“En este tipo de disciplinas el plan nutricional es muy específico, porque cada una tiene un reglamento determinado. Por tanto, no existe un programa de alimentación único para cada deporte; es necesario individualizar el régimen a cada atleta por deporte y por división de peso”.

El especialista compartió que el proceso para alcanzar un peso competitivo requiere de altos cuidados y responsabilidad, puesto que el llevar al mínimo nivel la grasa en el cuerpo o el ganar masa muscular, depende el caso, tienen una estructura de alimentación diferente, ya sea dieta hipocalórica o dieta hipercalórica.

En la dieta hipocalórica, dijo, se consumen menos calorías de las que el atleta gasta para que el cuerpo busque en la grasa/tejido adiposo la reserva energética, mientras que en la dieta hipercalórica, con el fin de tener una ganancia muscular, la dieta se basará en rebasar la cantidad energética que el cuerpo necesita.

Asimismo, calificó como un punto crítico nutricional algunos métodos aplicados para llevar al atleta al máximo de peso, ya que existen varios riesgos e incluso se puede poner en riesgo la vida del deportista.

Algunos de ellos, apuntó, son mareos, fatiga, lesiones por movimientos incorrectos, somnolencia y principalmente golpes de calor por llevar una incorrecta programación alimenticia y de pérdida de peso.

Por este motivo, es relevante acudir con un especialista para conocer la dieta correcta para las necesidades nutricionales, de acuerdo a la actividad que se realice.

 

Imagen compuesta con foto Archivo Sendero Artes Marciales y Nutrición con Actitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.