La potencia del Nippon Kempo se vivió en el XXV Campeonato Nacional por Equipos “Copa Hayashi”

0
166
La potencia del Nippon Kempo se vivió en el XXV Campeonato Nacional por Equipos “Copa Hayashi”

La potencia del Nippon Kempo se dejó sentir en el gimnasio del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), donde se llevó a cabo el XXV Campeonato Nacional por Equipos “Copa Hayashi”, organizado por la Federación Mexicana de esa disciplina.

Para este torneo realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los practicantes infantiles hasta adultos compitieron en la modalidad de Kata Jiai (formas), así como en la de Bogu Jia (combate con equipo protector).

Esta última modalidad de competencia es la que caracteriza al Nippon Kempo, ya que los practicantes deben utilizar una careta, peto, zapatos y guantes especiales, debido a que sus golpes con puños y piernas son a contacto completo, por lo que se cuida la integridad de sus practicantes.

Otra de sus características es que además del combate de pie, se permite el derribe del contrincante para marcar punto o sometimiento sobre el piso a base de alguna llave, con lo cual es una técnica utilizada para cuerpos de seguridad, principalmente en Japón.

De esta manera, la primera parte del XXV Campeonato Nacional por Equipos “Copa Hayashi”, inició con las competencias de Kata Jia en equipos de tres competidores, para luego proseguir con las emociones de los combate Bogu Jiai.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Nippon Kempo (FMNK), Rafael Cabrera Marquina, comentó que este evento se realizó luego de tres años de no llevarse a cabo, ya que se había suspendido a causa de la pandemia.

Indicó que este fue el segundo evento competitivo del año de la FMNK donde se integraron varias escuelas después permanecer cerradas durante el tiempo de la emergencia sanitaria.

Mencionó que la respuesta fue muy positiva, y se contó con kempokas de los estados de Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México, pertenecientes a sus respectivas asociaciones estatales.

Respecto a las categorías, indicó que se realizaron a partir de practicantes a partir de principiantes y hasta grados intermedios en el Nippon Kempo.

Para esta ocasión, prosiguió, no compitieron los kempokas de grado Cinta Negra, ya que las competencias en este nivel se llevan a cabo en el selectivo nacional para eventos internacionales, mismo que se realizará para marzo del 2023.

Por ello, los practicantes avanzados se encuentran en preparación para acudir al ciado evento nacional, a fin de elegir el equipo que acudirá al Campeonato All Japan Nippon Kempo Championship, el máximo torneo de esta disciplina, el cal también se había suspendido, pero que para el próximo año se llevará a cabo en septiembre.

Respecto a la premiación, los ganadores de 1, 2 y 3 lugar recibieron una medalla conmemorativa, en tanto que la “Copa Hayashi 2022”, esta fue ganada por el equipo del Estado de México con, formado por Oscar Moctezuma, Saúl Montalvo y Jostin Moreno.

La potencia del Nippon Kempo se vivió en el XXV Campeonato Nacional por Equipos “Copa Hayashi”

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Ares Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.