La campeona mexicana de Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Ruvalcaba viajó a Valencia, España, a un campamento de preparación previo al Grand Prix Bakú 2019, su primera competencia importante del año y que dará puntos en el ranking rumbo a Tokio 2020.

“Estaremos en España alrededor de 15 días, vamos a un dojo que se llama Judokan y al Centro de Alto Rendimiento de Valencia, combinamos dos lugares donde hay mucha gente, con muy buena calidad de entrenamiento. El año pasado, antes de ir a Portugal, estuvimos ahí, nos fue muy bien… la intención es probar nuevas estrategias con personas diferentes”, detalló la jalisciense, quien desde enero inició concentración en Villas Tlalpan de la CONADE.

El objetivo de la medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 es mantenerse en el Top 5 del mundo, como hasta ahora.

“Ya queda poco para Tokio, todavía no se cierra la clasificación, pero es importante mantenerse entre las primeras cinco del mundo, porque sólo clasifican las siete mejores, más la sede, entonces debemos estar en podio en los eventos internacionales para asegurar nuestro lugar en Juegos Paralímpicos”, destacó la especialista en -70 kg de judo para ciegos y débiles visuales.

Respecto a los siguientes compromisos, Lenia resaltó que tendrá agenda llena hasta el próximo enero.

“Es un año fuerte, todavía tendremos otra competencia mundial, a principios de julio, y después los Juegos Parapanamericanos de Perú, en los que hay mucha expectativa, será un evento de alto nivel, porque en mi categoría, América tiene las mejores competidoras a nivel mundial, entonces no podemos aflojar, no hay vacaciones, pero a mí, lo que me importa es llegar bien, con todo a Tokio 2020”, aseguró Lenia Fabiola, quien este año se tituló como licenciada en Cultura Física y Deportes.

Lenia celebró el 23 de abril, su cumpleaños número 33 y 22 años de practicar su disciplina.

“Estoy muy contenta, nunca visualicé estar con 33 años en el judo, me siento bien físicamente, lo celebré en entrenamiento, porque estamos a nada de la primera competencia, pero ya habrá tiempo de festejarlo después, ahora hay que concentrarse en dos cosas: la competencia y dar el peso. Estoy agradecida de poder llegar a esta edad y sentirme tan bien, tener todas las satisfacciones y saber que he cumplido mis metas”, compartió la atleta, quien desde 2008 se concentra en Villas Tlalpan.

Lenia recordó sus inicios en la disciplina, a la que llegó, a los 11 años de edad, por la promesa de su hermano mayor de que viajaría a una Olimpiada Nacional.

“Soy la menor de tres y mi hermano me dijo que si quería ir a Yucatán gratis, yo dije que sí y me llevó con un entrenador que buscaba judocas para la Olimpiada Nacional, me gustó mucho, había niños de mi edad, otros más chicos; empecé a viajar, pero me di cuenta que me motivaba más que el viaje, el ganar medallas, yo quería ganar medallas, primero para mi estado y después para mi país”, rememoró.

“Yo digo que el judo me escogió a mí, llegó a mi vida para quedarse, nunca tuve acercamiento con otro deporte, creo que ir a clases de judo se me facilitó por la cercanía a mi casa; al principio yo me pagaba mis clases, eran 15 pesos a la semana, todo se dio”, platicó la ganadora de medallas en Juegos Panamericanos Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

La ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016 reconoció que el deporte se volvió parte fundamental de su vida.

“El judo para mí es todo, me ha dado todo, es un deporte que se convierte en un estilo de vida, es mi esencia, sé que toda mi vida voy a ser judoca y toda mi vida buscaré que el deporte sea mejor, que se dé a conocer más”, destacó la medallista de plata en Juegos Paralímpicos Beijing 2008.

“Creo que el judo tiene la ventaja de que no es forzoso iniciar tan pequeño, como en otras disciplinas, una de las competidoras con las que me tocó pelear en tres ciclos paralímpicos es Carmen Herrera y ella empezó a los 18 años y logró un buen judo, yo empecé a los 11 y creo que ha habido una constante evolución, también las competencias nos obligan a evolucionar, creo que la edad optima es iniciar entre los 6 y 7 años, pero no es forzoso, yo inicié tarde, pero entrené duro y aquí sigo”, puntualizó.

 

Con información e imagen de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.