Los campeones de judo de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, viajarán la noche de este miércoles a Azerbaiyán, para competir en el Grand Prix de Judo IBSA Bakú 2021, que se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo, el cual será el penúltimo certamen clasificatorio para la justa en Japón.

“Me siento muy contenta, emocionada y también nerviosa, porque prácticamente no he peleado desde finales de 2019, cuando fueron los Parapanamericanos, estoy feliz de poder regresar y ya por fin tener cerca los Juegos de Tokio”, compartió la jalisciense Lenia Ruvalcaba Álvarez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Cerré la preparación en Guadalajara y ya estoy en la Ciudad de México, para realizar trámites previos a nuestra salida, será un viaje un poco largo, ya que por cuestiones de la pandemia todavía no han liberado muchos vuelos, entonces nos tocará hacer dos escalas, pero lo importante es llegar”, detalló la campeona parapanamericana de Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019.

“Me tocará competir el 26 de mayo, seguramente estarán Brasil y Uzbekistán, que son las que van lidereando el ranking, arriba de mí, estoy en tercer lugar, además de todas las que están cerrando preparación, Japón que, como es sede, le está dando bastante fogueo a sus deportistas, ahorita sólo está permitido que vayan los que están en proceso a Juegos Paralímpicos”, dijo.

Al judo de ciegos y débiles visuales de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, clasificarán en la rama femenil seis competidoras por ranking, además de la mejor atleta ciega total y una judoca del país sede, Japón.

“Pienso que será una competencia fuerte, por ser de los últimos eventos clasificatorios, pero mi objetivo es lograr una medalla, creo que es importante para mí no ir con la presión del ranking, pero hay que hacer un buen papel y buscar esos puntos y mejorar las estrategias rumbo a los Juegos”, puntualizó la medallista de oro de la categoría -70Kg, en Río 2016.

Por su parte, Eduardo Ávila Sánchez, también reveló a la CONADE, que realiza la última parte de su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Tengo dos semanas entrenando en el CNAR, ha sido muy pesado, pero muy productivo, empecé a entrenar con el profesor Hilario Ávila y ahora estoy con el profesor Jorge Atencio, quien es el preparador nacional de judo convencional y con un atleta que está buscando su lugar a Juegos Olímpicos, él tiene un evento más para clasificarse, así que nos juntamos todos con el mismo objetivo, que es Tokio”, resaltó el medallista de oro en Juegos Paralímpicos Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

El capitalino explicó que actualmente se encuentra en sexto lugar en el ranking a los Juegos Paralímpicos de Tokio, evento al que clasificarán los mejores ocho exponentes.

“Afortunadamente estoy dentro, pero quiero concentrarme por completo en la competencia de Bakú, la expectativa por supuesto es sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda, eso es lo importante, primero asegurar la clasificación”, destacó el campeón paralímpico de la categoría -81 Kg.

Respecto a los rivales que enfrentará en este Grand Prix, que significa su reaparición en competencias resaltó la importancia del mismo.

“Estarán los que estamos rankeados y buscando la clasificación, Ucrania, Francia, Uzbekistán y Corea, supongo que estarán todos, es un evento muy fuerte, muy importante, van a estar los mejores, los que estamos más cerca de la clasificación, porque en este momento no se ha decidido nada para nadie”, concluyó el también tetracampeón de los Juegos Parapanamericanos Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

 

Con información y fotos de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.