Entre los diferentes estilos del arte marcial de Karate-Do que hay en el mundo, el Kyokushinkaikan o Kyokushin es considerado entre los más estrictos por sus entrenamientos, kumite y pruebas que deben pasar sus practicantes, incluidos los que practican esta disciplina en México.

En el caso de nuestro país, la llegada de esta disciplina fue gracias a Shihan Gessi Krame, mexicano de padres libaneses, quien en su labor como médico en el país de sus progenitores en la década de los 60’s del siglo XX, logró ir a Japón donde comenzó la práctica del Karate-Do bajo la guía del maestro Gogen “El Gato” Yamaguchi, alumno de Chōjun Miyagi, creador del estilo Goju Ryu.

Después de un tiempo, y ante la explosividad y características de sus movimientos, el mismo maestro Gogen Yamaguchi recomendó a Gessi Krame, quien ya poseía el grado de 2º Dan, que acudiera a conocer y practicar el estilo Kyokushinkaikan directamente con el creador de este estilo, Masutatsu Oyama, también conocido como Mas Oyama.

Fue así como el mexicano, luego de estar con uno de los grandes maestros en Goju Ryu, pasó a ser discípulo de otro de los reconocidos y respetados exponentes de las artes marciales en Japón.

Pero para esto, Gessi Krame tuvo que iniciar desde cinta blanca hasta que obtuvo la Cinta Negra en Kyokushin, siendo en 1976 que regresa a México y comienza la enseñanza de este estilo de Karate-Do.

Sosai Masutatsu Oyama con su alumnos Shihan Gessi Krame. Foto Cortesía.

 

IKO Kyokushinkaikan

En 1964, Sosai Mas Oyama fundó la International Karate Organization (IKO) para promover el estilo Kyokushinkaikan, lo que incluyó su aparición en exhibiciones, viajes, libros, revistas y películas, donde su alumno Yoshikazu Matsushima fue su alumno que lo acompañó y apareció en varias de las publicaciones para esta misión, lo que hizo que tuviera el reconocimiento y fuera condecoración por el mismo Sosai Masutatsu.

La misión de Sosai Masutatsu Oyama terminó en 1994 con su fallecimiento, con lo cual varios de sus alumnos directos deciden iniciar sus propias organizaciones, siendo una de ellas la IKO Matsushima, la fue presidida por Yoshikazu Matsushima, para seguir las enseñanzas y linea de enseñanza y aprendizaje del creador de Kyokushinkaikan.

Como era de suponer, el deceso de Sosai Oyama impactó tremendamente a Shihan Gessi Krame, quien tras la muerte de su maestro, decidió tomarse un tiempo y meditar para decidir cómo debería proceder.

IKO Matsushima México

Luego de recibir invitación por parte de varias de las organizaciones que surgieron, Gessi Krame decidió aceptar la propuesta de Sensei John Taylor, quien fue su amigo y compañero de entrenamiento al lado de Oyama, para formar parte de IKO Matsushima de manera formal, con el fin de mantener y promover el legado del creador del Karate-Do Kyokushinkaikan, además de ser sus primeros representantes en América Latina.

La intensidad de sus entrenamientos y estricta disciplina que se exigía para forjar un espíritu fuerte, hizo que varios de los practicantes destacaran dentro de IKO Matsushima México, hasta que, lamentablemente, Shihan Gessi Krame enfermó.

El estado de salud del introductor del Karate Kyokushin en México se fue deteriorando, por lo cual, días antes de su deceso en 2010, encargó a su alumno Sensei Jacobo Ramírez Chávez que mantuviera el legado del Karate-Do Kyokushinkaikan.

Con esta encomienda, y tras el fallecimiento de su maestro, Sensei Ramírez informó de lo ocurrido y las indicaciones que dejó Shihan Gessi Krame a la central de IKO Matsushima, con lo cual fue designado Branch Chief para México, iniciándose, de nueva cuenta, la promoción y divulgación de esta disciplina en el territorio.

Actualmente, IKO Matsushima es una de las organizaciones más importantes en el mundo del Karate-Do Kyokushinkaikan, con presencia en más de 60 países para promover el camino del Budo Karate y el legado de Sosai Masutatsu Oyama.

 

Fotos cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.