Maestro Soko en México, ponente en el Congreso Internacional de Taichi

0
434
Maestro Zen Soko y Taisen Deshimaru. Fotos: Cortesía.
Maestro Zen Soko y Taisen Deshimaru. Fotos: Cortesía.

Este martes 2 de abril arribó a México el Maestro Soko, Pierre Leroux, 85º Patriarca en el linaje del Zen Soto, para llevar a cabo su labor de difundir ésta práctica milenaria a través de conferencias, llevar a cabo un retiro y participar en el Congreso Internacional de Taichi, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, al lado de Wang Shifu, Monje Wudang y Yan Xu Shi, Monje Guerrero de Shaolin.

De acuerdo a la agenda de actividades publicada en la página de Facebook Dojo Zen México, la intensa actividad del Maestro Soko comprenderá conferencias del 3 al 12 de abril en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y San Luis Potosí.

Entre estas charlas, se encuentra su asistencia al Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX, al lado de Wang Shifu, Monje Wudang, y Yan Xu Shi, Monje Guerrero de Shaolin, el sábado 6 de abril.

Asimismo, realizará un retiro de meditación Zen en Tepotzotlán, del 14 al 21 de abril, para retomar actividades del 27 al 30 de abril, en la CDMX e Hidalgo.

En referencia a quien es el Maestro Soko, Pierre Leroux, se debe hablar sobre la historia del Linaje Zen Soto, y su relación con el patriarca de las artes marciales.

Maestro Soko, Pierre Leroux. Foto: Cortesía.
Maestro Soko, Pierre Leroux. Foto: Cortesía.

Hace poco más de 2500 años, el Buddha Shakyamuni reunió a toda su congregación de monjes para darles un discurso; entonces, giró una flor blanca entre sus dedos, uno de sus discípulos, Mahakashyapa, sonrió al ver este gesto y fue el único que pudo entender la enseñanza de lo que se estaba transmitiendo, entonces Buddha lo nombró su sucesor, es así que surgió el estilo Zen, método que alude a la experiencia directa más allá de las palabras y los métodos racionales convencionales de enseñanza.

En el transcurrir del tiempo la enseñanza pasó de maestro a discípulo ‘i shin den shin’ (modismo japonés que denota una forma de comunicación interpersonal, a través del entendimiento mutuo tácito, “de mi espíritu a tu espíritu”, y se traduce literalmente como “lo que la mente piensa, el corazón transmite”), formando un linaje que nació en la India, donde se le conoció como dhyana, término en sánscrito traducido normalmente como “meditación”.

Bodhidarma. Imagen Cortesía.
Bodhidarma. Imagen Cortesía.

Después por China, dónde fue nombrado Chán y llevado por el maestro Bodhidarma, 28º Patriarca (conocido como Daruma en Japón), quien además es considerando el Maestro legítimo de las artes marciales (la historia de Bodhidarma es única y muy interesante, por lo que vale la pena ahondar en una nueva nota).

Más tarde, en el año 1200, el maestro Dogen llevó la enseñanza de China a Japón, donde se le dio el nombre de Zen. A principios del siglo pasado y con la transmisión del maestro Kodo Sawaki, el maestro Taisen Deshimaru transmitió el zen en Europa.

Taisen Deshimaru al lado de una pintura de Bodhidharma
Taisen Deshimaru al lado de una pintura de Bodhidharma. Foto: Cortesía.

Entre los discípulos que recibieron el Shiho (la transmisión de maestro a discípulo), estuvo el maestro Kosen Thibauth, quien a su vez, en 2009, hizo entrega de esta transmisión al monje Pierre Leroux, convirtiéndose así en el maestro Soko.

Practicante de zazen (meditación zen), desde 1986 formó parte del Templo Zen La Gendronnière, donde cumplió con tareas en la cocina, donde en 1993 ocupó la función de Tenzo (responsable de la cocina en un templo zen), un cargo de muy alta importancia en la tradición zen, ya que es el responsable de alimentar el cuerpo del satori (que meditará en la postura de zazen).

Esta noble tarea implica un alto nivel de concentración, ya que no se trata sólo de cocinar alimentos, sino de poner una auténtica atención en cada parte del proceso, prueba de ello está en los múltiples escritos de maestros Zen, donde se aborda la importancia de esta labor en los templos.

En 1999 cofunda el Dojo Zen de Barcelona Ryokan. Desde 2013 dicta conferencias e intensivos de práctica en América Latina, México y Europa enseñando la práctica del zen en la vida cotidiana.

Con una tradición que atraviesa tan distantes rincones del mundo a través de los siglos y tomando influencia de las distintas culturas donde se desarrolla, el Zen apuesta por Shikantaza (la sencillez de simplemente sentarse).

En un momento histórico como el que estamos viviendo, inmersos en una cultura occidental de siglo XXI, donde el consumo, la productividad y las redes sociales dictan nuestra forma de vida, el zen constituye una vía de contacto con nosotros mismos y nuestra naturaleza más profunda, desde donde la sabiduría emerge.

Para mayor información sobre las actividades del maestro Zen Soko en México se puede consultar la página zenmexico.org y Facebook Dojo Zen México, así como al email info@zenmexico.org.

 

Colaboración e imágenes de Danitze Velasco, Monja Zen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.