La familia de la International Shotokan Karate Federation (ISFK), se encuentran de luto, así como practicantes de los diferentes estilos del Camino de la Mano Vacía, debido al deceso del Maestro Teruyuki Okazaki, una leyenda del Camino de la Mano Vacía, quien falleció por complicaciones del coronavirus COVID-19.

La noticia fue dada a conocer en la página oficial del grupo International Shotokan Karate Federation (ISKF), en donde se menciona que este hecho ocurrió este martes 21 de abril, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, hecho que fue confirmado por representes de la ISKF México.

“Con la tristeza más profunda que les informo del fallecimiento del Maestro Teruyuki Okazaki. Pasó hoy, 21 de abril por complicaciones del Coronavirus. Estamos destrozados y devastados como muchos de ustedes lo serán”.

El mensaje resalta e trato del Maestro Teruyuki Okazaki hacia todos sus alumnos, así como el gran legado que enseñó para mantener la esencia y principios del karatedo-do, mismos que quedan bajo custodia de todos los integrantes de la ISKF.

“Tuvimos mucha suerte de tenerlo. El maestro Okazaki trató a todos como si conociera a todos y cada uno de los miembros personalmente… y se preocupaba profundamente por todos. Además de nuestro presidente e instructor jefe, Hiroyoshi Okazaki Shihan, todos ustedes son su legado, así que no estamos perdidos. Él nos inculcó a cada uno de nosotros una y otra vez lo que quería y eso era asegurarse de enseñar a todos los estudiantes la importancia de no sólo patear y golpear, sino lo más importante el Dojo Kun y Shoto Niju Kun. El maestro Okazaki creía que su misión era contribuir a traer la paz al mundo y él creía que también debería ser tu misión”.

El maestro Teruyuki Okazaki, Cinturón Negro 10º Dan Karate-Do Shotokan, estaba por cumplir 89 años de edad. Nació el 22 de junio de 1931 en Fukuoka, Japón. Creció estudiando judo, kendo y aikido. En 1948, con dieciséis años, ingresó a la Universidad Takishoku. Fue allí donde comenzó su entrenamiento en karate.

Estudió principalmente bajo la guía de Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) y Masatoshi Nakayama. En 195 se graduó y fue inmediatamente nombrado entrenador del equipo de Takushoku. Ese mismo año, se decidió que Okazaki sería entrenado como un “caso de prueba” para el Programa de Entrenamiento de Instructores de la Japan Karate Association (JKA).

En 1955, fue designado como responsable del programa, que produjo algunos de los líderes más integrales del Shotokan moderno, entre ellos Takayuki Mikami, Takaura Eiji y Hirokazu Kanazawa quienes estuvieron entre los primeros graduados de este programa.

Como parte de un plan de Nakayama para extender la práctica del Karate Shotokan internacionalmente, Okazaki fue a los Estados Unidos en 1961 con la intención original de permanecer solo seis meses, pero desde entonces, abrió un dojo en Filadelfia, Pensilvania, donde se estableció de manera permanente.

En 1977, Okazaki fundó la International Shotokan Karate Federation (Federación Internacional de Karate Shotokan), organización que tiene presencia en México.

El maestro Teruyuki Okazaki publicó libros sobre sus experiencias, los cuales llevan el tículo de: The Textbook of Modern Karate y Perfection of Character: Guiding Principles For The Martial Arts & Everyday Life.

Al respecto, Shihan Álvaro Ruiz Muñoz, tesorero de la ISKF México, recordó la última visita del maestro Teruyuki Okazaki:

“Durante las visitas que el maestro hizo ya en los últimos años, tuve la fortuna de ser cómo su sombra: recogerlo en el aeropuerto, llevarlo al hotel, escoger su comida (no comía carnes roja), chofer. De tal manera que que pude conocer la parte humana del Sensei.

Mi admiración creció más. y si desde que lo conocí por primera vez se convirtió en mi modelo a seguir, esto reforzó mi motivación para seguir su ejemplo, no solo como karateka, sino también como ser humano ¡Maestro sin igual!… Fue Sempai de muchos grandes maestros: Kanazawa, Mikami, Yaguchi, Enoeda, Asai, Ochi, por mencionar algunos”…

 

Foto: Facebook International Shotokan Karate Federation (ISKF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.