Mamá… guerrera de todas las épocas y en todos los campos

1
1128
El rol de la Madre moderna no es el mismo de apenas unas décadas, dedicada al hogar y la educación de los hijos. Hoy en día, ellas son base de la economía del hogar y desempeñan papeles importantes en la fuerza productiva en todas las áreas de cada país.
El rol de la Madre moderna no es el mismo de apenas unas décadas, dedicada al hogar y la educación de los hijos. Hoy en día, ellas son base de la economía del hogar y desempeñan papeles importantes en la fuerza productiva en todas las áreas de cada país.

Mamás solteras o casadas siempre están al lado de sus hijas e hijos, y desde hace siglos son las encargadas de velar por su familia y su hogar, a veces olvidándose de ellas mismas para que sus seres queridos salgan adelante, por ello en varias doctrinas espirituales representan la manifestación del Amor Divino, necesario para el equilibrio universal.

El rol de la Madre moderna no es el mismo de apenas unas décadas, dedicada al hogar y la educación de los hijos. Hoy en día, ellas son base de la economía del hogar y desempeñan papeles importantes en la fuerza productiva en todas las áreas de cada país.

En las artes marciales, en la mayoría de los casos ellas, son quienes se encargan de llevar a sus hijos a sus clases y los impulsan a continuar su aprendizaje, además de llevar todas actividades cotidianas.

En su faceta de estrategas, es admirable ver cómo una mamá organiza las actividades del día en su trabajo, cualquiera que éste sea, y hay algunas que aún con ese ajetreo, tienen tiempo de practicar algún Arte Marcial ya sea como practicante o maestra, donde llegan a cuidar a sus alumnos como sus madres.

No hay Arte Marcial o deporte de contacto en el que no hayan incursionado las mujeres y participan en competencias, donde llegan a ser las mejores exponentes en eventos de cualquier nivel.

En México han surgido grandes campeonas-mamás en disciplinas tan diversas como Taekwondo, Judo, Jiu Jitsu, Karate Do, Aikido, Wushu, Box, Lucha Libre, y muchas más donde siempre ha  demostrado gran calidad y fortaleza.

Y en contra de la idea de que en la antigüedad las artes guerreras eran solamente “cosas de hombres”, se sabe que mientras que el varón era quien se ocupaba de ir a un campo de batalla para la defensa o conquista de un territorio, la mujer y madre era quien protegía el hogar, defender su familia, etcétera, con lo que realmente la mujer asumía su papel de guerrera de la familia.

En esta idea, no deben olvidarse aquellas quienes se convirtieron en grandes maestras y cuyas leyendas se encuentran por todo el mundo como el caso de la fundadora de uno de los estilos de Wing Chun, la monja Ng Mui, quien enseñó las técnicas de Shaolin a Yim Wing Chun y que gracias a la técnica pudo derrotar a los hombres que las acosaban, surgiendo así el Wing Chun, Arte reconocido a nivel mundial, efectivo en la defensa personal y practicado, entre otros por Yip Man y el  legendario Bruce Lee.

Además de ella, está la legendaria Hua Mulan, quien aunque no fue madre, demostró la determinación y habilidades de una mujer al vestirse de hombre para ir a la guerra en la antigua China.

Qué decir las mujeres Ninjas, las guerreras Kunoichi, del Japón antiguo que eran madres encargadas de enseñar a sus hijos las artes ninja, eran  protectoras de sus clanes.

Además de ellas, estuvieron las Onna-Bugeisha o mujer samurái, quienes fueron esposas, hijas o hermanas de samurái que utilizaban la naginata como su arma principal, además de estar entrenadas en el uso de armas para proteger su hogar, familia y honor en tiempos de guerra, donde incluso salieron al campo de batalla en el antiguo Nippon, donde la emperatriz Jingu, Tomoe Gozen y Nakano Takeko, son algunas de estas exponentes.

En Okinawa, cuna del Karate,  Surgieron grandes mujeres karatekas, como la esposa del Maestro Gichin Funakoshi quien entrenaba con él; en el Judo se cuenta con grandes Maestras como Keiko Fukuda, alumna directa del fundador Jigoro Kano.

Asimismo, se encuentran las leyendas de las guerras griegas conocidas como amazonas mencionadas en el libro de La Ilíada como Antianiras (‘las que luchan como varones’) y por Herodoto como Andróctonas (‘asesinas de varones’).

También los celtas tuvieron sus guerreras como Scathach o Scatagh, a quien se le atribuye haber sido la maestra de príncipes celtas irlandeses; entre los vikingos, además de tenerlas en su mitología, las estuvieron en carne y hueso como las valquirias, donde una de las más famosas fue Sváva o Sváfa.

Y en lo que se refiere a nuestros antepasados, aquella mujer que además de ser la encargada de educar a sus hijos para los roles correspondientes como varones o mujer, era responsable de cuidar el hogar mientras los hombres iban a la guerra, y en caso de morir en el parto, recibía reconocimiento y honores como todo guerrero muerto en batalla.

Es por ello, que el Día de las Madres es tan especial. Se les rinde reconocimiento y admiración a todas ellas, ya que en la actualidad, sin descuidar todas las labores inherentes a su maternidad, practican algún Arte Marcial, son unas Guerreras que defienden a sus hijos, su hogar y su familia.

 

Imagen: Archivo, Wikipedia, Aki Monogatari y Early Bird Books

 

1 Comentario

  1. Y en nuestros antepasados, aquella mujer que moría en el parto tenia el honor como los hombres muertos en batalla de ir al Tlalocan, un lugar entre los volcanes….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.