Federaciones de artes marciales en México presentes en 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE 2023

0
405
Federaciones de artes marciales en México presentes en 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE 2023. Foto CONADE.

Con la presencia de representantes del deporte y las artes marciales federadas en México, se realizaron los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE 2023, en Villahermosa, Tabasco, donde se abordaron cuestiones sobre importantes competencias que se celebrarán en los próximos meses.

Estas actividades fueron encabezadas por la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Todas las actividades que tendremos en el año nos llaman a redoblar esfuerzos y a trabajar con entusiasmo y dinamismo. Seguimos adelante y buscando siempre lo mejor para el deporte de México, así que espero que los trabajos y resultados de este SINADE sean de éxito y, de nuevo, que lo que aquí suceda sea el reflejo del éxito de todos y cada uno de nosotros”, comentó Ana Guevara.

“Aquí está la familia que hace mover el deporte en México. Este encuentro es para reunir ideas y trazarnos futuros siempre con correspondencia en el sentimiento de ser responsables en esta gran tarea. Tenemos que lograr que la cultura física y deporte sean derechos de todas y de todos”, agregó.

Dentro de los temas destacados que se desarrollaron en la sesión, estuvieron los de las selecciones que representarán a México este año en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos; la logística sobre los Juegos Nacionales CONADE 2023; y también se retomó el tópico del antidopaje.

Respecto a los Nacionales CONADE, los cuales se celebrarán en Tabasco (sede principal), Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Nayarit en los próximos meses, Guevara Espinoza expresó sus buenos deseos para que la organización y resultados se den “de la mejor manera posible”, por lo que la titular del INJUDET, Jessyca Mayo, dio a conocer algunos detalles.

“En coordinación con la CONADE, hemos trabajado incansablemente con el objetivo de cumplir con las especificaciones, y que Tabasco se convierta en un gran espacio para las delegaciones de deportistas de todo el país que buscarán subirse al podio de los Nacionales CONADE 2023. Quiero destacar que el Gobierno Federal, por conducto de la CONADE, ha facilitado apoyos económicos para que México pueda destacar a nivel internacional”, explayó Mayo Aparicio.

Guevara Espinoza volvió a pronunciarse sobre el tema del dopaje, ya que “es alarmante el acceso y el alcance que tienen los deportistas para poder obtener sustancias que causan positivos. Es un tema que nos debe preocupar a todos porque al suceder esto, significa que vamos en sentido contrario. Así que exhorto a que nos ayudemos con este tema tan sensible”.

La directora de la CONADE también aprovechó para dar la bienvenida al SINADE, a Iridia Salazar Blanco, directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); Erubiel Durazo Cárdenas, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); y Erik Morales Elvira, dirigente del Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC).

“Quiero dar la más grata bienvenida a los nuevos integrantes a este SINADE. Les deseo mucho éxito en su tarea, y quiero que sepan que tienen las puertas abiertas de la CONADE para coadyuvar en todo lo que tenga que ver con su trabajo, siempre en el ánimo de construir mejor deporte para México”, concluyó la presidenta del SINADE.

Cabe mencionar que entre los asistentes a la 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE 2023, acudieron los representantes y presidentes de todas las federaciones deportivas de México, entre ellas las de artes marciales, siendo estás la Federación Mexicana de Nippon Kempo (FMNK), con su presidente Rafael Cabrera; Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González; Federación Nacional de Kickboxing México (FENAKIB), con Fernando Granados; Artes Marciales Mixtas – México (FAMM), con Ubaldo Marroquín.

Asimismo, acudieron la presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Lilian Estrada; Federación Mexicana de Jiujitsu, FEMEXJIUJITSU), con Adolfo Trejo; Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL), César Fernández; y Federación Mexicana de Muaythai (FEMEM), con Óscar Pérez.

En el presídium también estuvieron Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Jessyca Mayo Aparicio, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro; Adolfo Fierro Rodríguez, secretario general del SINADE y subdirector del deporte en CONADE; José Luis Rodríguez González, secretario técnico y director del SINADE; y Martha Hernández Sánchez, del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Federaciones de artes marciales en México presentes en 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE 2023. Foto CONADE.

Con información y fotos de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.