Emociones y gran reunión de la familia ISKF México en Campeonato Nacional 2023

0
811
Emociones y gran reunión de la familia ISKF México en Campeonato Nacional 2023

Emociones y una estupenda asistencia de practicantes de Karate-Do y sus familiares se registró en el Campeonato Nacional ISKF 2023, el cual también fue filtro para elegir a competidores para el próximo Campeonato Panamericano en Argentina

Los encuentros de este evento realizado el pasado fin de semana, se realizaron en el Gimnasio “Eduardo Gorráez”, anexo al Complejo Olímpico México 68, donde llegaron competidores de diferentes estados de la República Mexicana.

Las competencias fueron bajo el reglamento de karate tradicional de la International Shotokan Karate Federation (ISKF), mismas que iniciaron desde temprana hora, con las competencias de Kata por parte de exponentes de grados Cinta Negra, categoría adultos, en las ramas femenil y varonil, entre los que resaltó un exponente ciego, quien realizó una forma que se ganó los aplausos de todos los asistentes.

A estos encuentros le siguieron los combates en la modalidad de Shobu Ippon Kumite (combate a un punto), lo que hizo que el ambiente se elevara gracias a las porras del público, familiares y compañeros de cada competidor que mostraron sus habilidades sobre el tatami.

Posteriormente fue el turno de grados menores, en categorías adultos, juveniles e infantiles, quienes realizaron un kata determinado, de acuerdo con su cinta y grado.

Para los encuentros de combate, se aplicó la modalidad del karate tradicional Sanbon Kumite (combate a tres pasos) de cinta blanca a naranja, en tanto que de verde y morada fue en Ippon Kumite (combate a un paso desde naute), mientras que para cinta café fue Jiyu Ippon ((combate semi libre) para eliminatorias, y Shobu Ippon Kumite para las finales.

Los grados de Cinta Negra infantil y juvenil, fueron los competidores que cerraron el Campeonato Nacional ISKF 2023, por lo que las emociones prevalecieron hasta el fin del torneo.

Un aspecto que logró destacarse fue la gran participación de practicantes infantiles, así como el gran apoyo por parte de sus mamás, papás y demás familiares que acudieron a echarles porras y celebrar sus triunfos.

Respecto al Campeonato Nacional ISKF 2023, Shihan Jorge Noceda Moreno, presidente de ISKF México, comentó que este torneo se desarrolló de manera ágil y sin complicaciones con las competencias de Cinta Negra adultos, a fin de que, al término de sus encuentros, apoyarán en las actividades de arbitraje y demás tareas propias del evento.

Mencionó que, entre las satisfacciones que se tuvieron, fue la gran presencia de categorías infantiles y sus familias a través del Karate-Do tradicional de la ISKF, ya que es uno de los objetivos de esta organización y sus maestros que buscan formar karatekas y personas de todas las edades con valores.

Comentó que a este evento llegaron competidores de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros estados.

Mencionó que el Campeonato Nacional ISKF 2023 fue uno de los eventos que aun restan por hacer para acudir al próximo Campeonato Panamericano ISKF que se realizará en Argentina, por lo que este evento vino a ser un pre-selectivo para conformar el equipo de México.

Indicó que se pudo apreciar competidores con un buen nivel competitivo, lo que habla del trabajo que llevan a cabo sus maestros, quienes seguirán trabajando para mejorar a sus exponentes y a quienes tengan oportunidad de acudir al reto internacional en Argentina.

Para esta cita, Jorge Noceda mencionó que la ISKF México aún le quedan varias actividades por realizar, entre las que se encuentran torneos, seminarios y Master Camp, mismas en las que ya se en beneficio de todos los que conforman la International Shotokan Karate Federation en nuestro país.

Fotos: Miguel Ángel Monroy, Laura Rangel y Roberto Balderas / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.