Más de 18 mil  personas fueron parte del Festival Cultural del Año Nuevo Chino CENART

2
109
Más de 18 mil  personas fueron parte del Festival Cultural del Año Nuevo Chino CENART

¡Se volvió a repetir! El Festival Cultural del Año Nuevo Chino Dragón de Madera realizado en el Centro Nacional de las Artes (CENART), rompió nuevamente las expectativas de asistencia con 18 mil 300 asistentes, quienes disfrutaron de las artes marciales y una diversidad de actividades.

Esta cifra de personas que fueron parte del evento realizado el pasado sábado 3 de febrero, fue compartida por Yaride Rizk Covarrubias, directora de este evento cuyas actividades marcaron el inicio de esta festividad en la Ciudad de México (CDMX).

Esta celebración arrancó al filo de las 11:00 horas, con una ceremonia de toque de tambor, para dar paso a la inauguración oficial que contó con la presencia del Embajador de China en México, Zhang Run; la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos; el director del CENART, Antonio Zúñiga Chaparro; y Yaride Rizk, entre otros funcionarios.

Para este momento, las áreas verdes de este centro cultural ya lucían repletas de personas sentadas o recostadas sobre el pasto para disfrutar del festival, mientras que otras más acudían a las actividades en las diferentes salas y espacios del CENART.

En su mensaje, el embajador Zhang Run destacó las buenas relaciones entre México y China, donde este festival es una muestra de ello, por lo que deseó que el dragón Chino y Quetzalcóatl volarán juntos hacia adelante y arriba.

Por su parte, la directora del festival es una muestra para celebrar el encuentro entre la cultura china y la mexicana para festejar la unidad en la diversidad.

Terminado el acto protocolario, los tambores volvieron a sonar para que dieran paso a las danzas de dragones y leones que después de lucirse en el escenario, pasaron a bailar entre los asistentes que aplaudieron y lanzaron gritos de emoción, sin dejar de aprovechar sus teléfonos móviles para tomar fotos y video.

Con estas danzas, dieron inicio las presentaciones entre las que estuvieron la de los integrantes de la Compañía de Kungfu Longyun del Grupo de Stunt del legendario Jackie Chan, así como de música tradicional y muestras de tradiciones y cultura chinas.

Mientras esto ocurría, en las diferentes salas y el resto de las áreas verdes ya eran recorridas por visitantes para disfrutar de la zona de comida, juegos y talleres, entre ellos los de taichi.

Pasadas las 14:00 horas, concluyó el primer bloque de presentaciones y se dieron unos minutos de receso en los que los visitantes aprovecharon para visitar las demás actividades.

Terminado este receso, llegó el momento del inicio de presentaciones de Wushu contemporáneas, por parte de practicantes de alto rendimiento de Tamaulipas y la CDMX.

Después de varios minutos donde los artistas marciales lucieron sus actividades en todo largo y ancho del escenario, fue el turno de una presentación circense.

Otro momento donde las artes marciales se lucieron, fue en la presentación de un performance por parte de un grupo de maestros de taichi, quienes presentaron formas contemporáneas y tradicionales de diferentes estilos, de manera grupal y, finalmente, de forma conjunta.

Tras este número, se hizo presente Kuan Kung “El Guerrero Inmortal” y deidad de las artes marciales, representado por Sifu Francisco ‘Panchito’ González, quien realizó una forma con una alabarda tradicional.

Con ello, llegó el momento del concurso de grupos de exhibición de Wushu Kung Fu por parte de escuelas de estas disciplinas contemporáneas y tradicionales, donde las diferentes escuelas demostraron sus habilidades y un gran espíritu marcial.

El grupo de la Comunidad China de México fueron los encargados de cerrar el Festival Cultural de Año Nuevo Chino Dragón de Madera en su tercera edición, con la asistencia de 18 mil 300 asistentes.

Fotos: Miguel A. Monroy, Laura Rangel, Irán Balderas, Roberto Balderas | ©Sendero Artes Marciales.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.