La Especialidad en Medicina del Deporte del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN), inició una nueva etapa con el nombramiento del Dr. Jaime García Rodríguez como coordinador de esta área que llevará a cabo la vinculación de sus especialistas con instituciones y organismos deportivos nacionales, entre las que se encuentran la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU), entre otras.

El nombramiento fue realizado en una ceremonia especial en la Escuela Superior de Medicina del IPN (ESM-IPN), a donde acudieron académicos y personalidades en este campo donde el IPN fue pionero en México, con un posgrado en medicina del deporte que se formó a finales de la década de los años 60’s del siglo pasado.

Entre otros aspectos, la relevancia del nombramiento consiste en que el García Rodríguez ha gestionado la vinculación de los especialistas en Medicina del Deporte de la ESM-IPN con instituciones y federaciones deportivas, entre ellas la FEMEXJIUJITSU y la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

Para ello, se designa un equipo conformado por un Médico Responsable Especialista en Medicina del Deporte y dos médicos de apoyo, para que asistían como voluntariado a entrenamientos y partidos para incrementar sus alcances y experiencia profesional.

Dr. Ricardo García Cavazos, Director de la ESM-IPN.

Sobre este tema, Gerardo Vázquez Villarreal, Director Médico de la FEMEXJIUJITSU y LFA, mencionó que la importancia de la designación del nuevo Coordinador de esta especialidad permite que se comience a recibir a los residentes para que tengan un contacto temprano con todas estas disciplinas deportivas.

En el caso de la FEMEXJIUITSU, dijo, ya se iniciaron los trabajos en los que se cuenta con un equipo multidisciplinario completo en medicina del deporte, fisioterapia deportiva, nutrición deportiva y psicología deportiva, servicios que serán gratuitos ya que complementan la formación de los médicos residentes en actividades de campo o trabajos de investigación.

Señaló que luego del selectivo nacional, se espera la publicación de la lista de los seleccionados nacionales, para hacer el seguimiento deportivo completo en todas las áreas, toda vez que para tener la mejora en el deporte es necesario tener un buen servicio médico y eso se logra de manera presencial, académica y de investigación.

Dr. Jaime García Rodríguez, Coordinador Especialidad de Medicina Deportiva ESM-IPN.

En su momento, el Dr. Jaime García Rodríguez destacó la importancia de la Especialidad de Medicina del Deporte de la ESM-IPN, el cual ha tenido un impacto nacional e internacional, donde ocupan puestos de liderazgo en el deporte e instituciones del país.

Indicó que los especialistas en esta materia deben responde a las necesidades que exige el país en pro de la educación la salud y el deporte en general.

De izquierda a derecha: Prof. Martín Zamora Vega, Entrenador Selección Nacional FEMEXJIUJITSU; Ing. Oscar Pérez Martínez, Presidente LFA, Dr. Jaime García Rodríguez, Coord. Especialidad en Medicina del Deporte ESM-IPN; Dr. Gerardo Vázquez Villarreal, Director Médico de la LFA y FEMEXJIUJITSU; Dr. Ricardo Solís Aceves, Director Médico D&M Clinic.

Durante la ceremonia en la que estuvieron el Director de la ESM-IPN, Dr. Ricardo García Cavazos, se destacó que el 70% de los egresados de la Especialidad en Medicina del Deporte ocupan el área laboral en las áreas deportivas amateur, competitivo, profesional y alto rendimiento.

Asimismo, García Cavazos, indicó que no cabe duda de que estas acciones tendrán una mayor proyección y visión para transformar la especialidad y la sección de posgrado, con lo cual se fortalecerán los egresados de la ESM-IPN para que tengan una ruta y opción para seguir adelante con su preparación y estudios.

Estudiantes de la Especialidad en Medicina del Deporte ESM-IPN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.