Merecido homenaje al Dr. Manuel Mondragón y Kalb por su apoyo e impulso al arte marcial de México

0
95
Merecido homenaje al Dr. Manuel Mondragón y Kalb por su apoyo e impulso al arte marcial de México

Una leyenda de las artes marciales en México por haber sido de los primeros en aprender, practicar e impulsar el Karate-Do y Taekwondo, Dr. Manuel Mondragón -por lo que se le considera padre de las artes marciales en el país-, recibió un merecido homenaje y reconocimiento por parte de maestros de diferentes disciplinas.

Este acto se realizó de manera privada bajo la organización del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAAM), el cual es presidido por el profesor Jesús Bandera, en las oficinas de quien fue fundador y primer presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA).

Como en todo acto respetable de artes marciales, el Dr. Mondragón y Kalb fue recibido con la reverencia y saludo marcial de los maestros de disciplinas japonesas, coreanas y chinas que acudieron a esta cita para homenajear a quien formó parte del primer grupo de mexicanos en aprender Karate-Do bajo la guía de Sensei Nobuyoshi Murata en 1959.

Luego de una breve presentación por parte de todos los presentes, el profesor Jesús Bandera fue el encargado de mencionar a los maestros que entregaron algunos reconocimientos y regalos especiales a quien puso la primer escuela del “Camino de la Mano Vacía” y quien, además, trajo el Taekwondo a México en 1969.

Entre estos reconocimientos, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb recibió de grado de 9° Dan de Taekwondo, por parte de Sabonim Sergio Chavez Moreno, primer mexicano en obtener el 9° Dan Kukkiwon.

Otro momento relevante fue cuando el profesor Jesús Bandera solicitó autorización para agregar el nombre de Dr. Manuel Mondragón y Kalb al CENAAM, lo cual recibió la aprobación, por lo que ahora se llamará Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales “Dr. Manuel Mondragón y Kalb”.

Luego de estos reconocimientos y regalos, el fundador de la primera federación mexicana de artes marciales y de la que surgieron todas las que actualmente existen, tomó la palabra para reflexionar y narrar algunas anécdotas de su vivencia en el Karate-Do y el Taekwondo.

Refirió que en algunas ocasiones se le solicitó la energía de grados a cintas negras, algo que nunca hizo ni estuvo de acuerdo en que persona sin debida preparación y ética ostentara algún grado Dan.

Señaló que en lugar de ello, cuando tuvo la oportunidad como presidente de la FEMEKA y otros cargos en instituciones del deporte, entregó certificaciones a personas que demostraran la capacidad para recibirlas y, en caso contrario, se le dio la capacitación necesaria para poder ser certificado de manera digna.

Esa misma visión, prosiguió el Dr. Mondragón y Kalb, ha sido la que se ha tenido desde hace más de 65 años, gracias a la vida como artista marcial que le infundió su Sensei Nobuyoshi Murata.

Igualmente, refirió su reconocimiento, respeto y legado que le dejó su maestro de Karate del estilo Shito Ryu, así como luego de diez años de haberse iniciado en el Karate-Do, en 1969, se inició e impulsó el Taekwondo, luego de que  a través del maestro Jack Kwang, con quien organizó varios torneos, conoció al profesor Dai Won Moon, quien vino a ser el primer maestro oficial de esta disciplina en México.

En este punto, narró una anécdota cuando en su época de competidor tuvo un combate privado con Dai Won Moon, donde ambos se dieron con todo.

Asimismo, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb narró cómo luego de su etapa de competidor y campeón de combate y kata, así como su paso como presidente de federaciones de artes marciales, llegó a cargos dentro del gobierno donde las disciplinas marciales le dieron los cimientos para desempeñar todos los puestos públicos que ha ocupado dentro del ámbito del deporte, la salud, agricultura, seguridad y procuración de justicia, entre otras.

En esta breve narración de su extensa trayectoria, resaltó cómo las artes marciales han sido esenciales para formar miles de hombres, mujeres, niños y niñas en personas con principios para que se desarrollen y desempeñen correctamente en los diferentes ámbitos de la sus profesiones y la vida misma.

Y con esta misma visión, aseveró, continuará trabajando a favor de México y toda su gente, junto con sus amigos, la gente del arte marcial y todo quien esté dispuesto a hacerlo.

Tras este mensaje, la reunión para este merecido homenaje y reconocimientos al Dr. Manuel Mondragón y Kalb concluyó con el saludo marcial encabezado por el iniciador de las artes marciales en México.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales y Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.