Con un total de 341 medallas, y tras una grandiosa presentación, México se coronó campeón absoluto de los XXX Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde las artes marciales de taekwondo, karate y judo contribuyeron con 35 metales para este logro de la delegación mexicana.

La noticia fue confirmada en una conferencia de prensa ofrecida en Barranquilla, Colombia, donde se informó que, del total de las preseas obtenidas, 132 fueron de oro, 118 metales de plata y 91 más de bronce.

De las 341 medallas de México, 35 de ellas fueron para las disciplinas marciales, siendo el Taekwondo logró 20 de los metales, siendo estos 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, con lo que también se colocó como campeón de la especialidad.

Judo tuvo 10 medallas, de los cuales 1 fue de oro, 3 de plata y 6 de bronce, ubicándose en la posición 5 de la disciplina; Karate logró 5 metales, siendo estos 3 de plata y 2 de bronces, con lo cual quedó en el 6 lugar.

Debajo de México, en el segundo sitio quedó el equipo de Cuba, con 242 medallas (102 oro, 72 plata y 68 bronce), mientras que el tercer sitio fue para Colombia, país anfitrión, con 269 preseas (79 oro, 93 plata y 97 bronce), según se marca en la tabla del medallero oficial de Barranquilla 2018.

Durante la conferencia de prensa, Valentín Yanes, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, destacó estos resultados y señaló que fueron posibles gracias al trabajo que se llevó a cabo durante varios años de preparación.

“Los resultados que aquí se cosechan se trabajan durante años. Trabajamos con estos jóvenes desde hace dos años y hoy se logró ese resultado”, resaltó, Valentín Yanes.

“…se manifestó la cohesión de nuestra delegación, no sólo de los atletas y de los equipos que aquí compitieron y de la jefatura de la delegación, sino también de todas las instituciones que dentro del deporte trabajan en México, la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano, las Federaciones Deportivas, los Institutos del Deporte de los estados, que también aportaron mucho a los resultados que hoy disfrutamos”.

El subdirector de la CONADE, compartió que este es el trabajo de un equipo, que hizo todo lo necesario para lograr esta victoria, que engrandece al deporte de México y que crea las bases para continuar.

“Hay que seguir con el crecimiento, con el trabajo, no podemos confiarnos, los Juegos Panamericanos ya incluyen países de primer mundo en el deporte, como Estados Unidos, Canadá y después vienen los Juegos Olímpicos y esa es la tarea que tiene México y a donde nos debemos encaminar”.

A la conferencia de prensa se dieron cita María José Alcalá, Jefa de Misión de la Delegación Mexicana; Pedro Cuervo Ajá, subjefe de Misión y Mario de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano.

 

Con información de CONADE y Barranquilla 2018. Foto: CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.