México ya cuenta con Licenciatura en Pedagogía de Artes Marciales

0
566
México ya cuenta con Licenciatura en Pedagogía de Artes Marciales. Imagen Facebook

Practicantes y maestros de artes marciales que buscan profesionalizar sus actividades a nivel universitario, con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya tienen una opción con la nueva Licenciatura en Pedagogía de Artes Marciales.

Esta carrera fue anunciada en la página de Facebook del Centro Educativo Cuautlan, ubicado en Cuautla, Morelos, a través de una imagen en la que se hace la invitación para ser parte de la primera generación de esta licenciatura.

Para conocer más al respecto, Sendero Artes Marciales platicó con la Dra. Adriana Mendoza Valenzuela, de este Centro Educativo, quien comento que este es una institución universitaria que trabajó desde hace cinco años con la escuela Remis Shaolin Kung Fu, del maestro José Remis, para hacer esta Licenciatura en Pedagogía de Artes Marciales, y en febrero ya iniciaron con la primera generación.

“Fue un trabajo que se inició hace cinco años entre el maestro José Remis y la Dra. Adriana Mendoza, con respaldo del Centro Universitario Cuauhtlan, para logar cuadrar este trabajo en una licenciatura, considerando lo tradicional y moderno, las técnicas, métodos de respiración, entre otros aspectos”.

Comentó que la enseñanza de la licenciatura es en modo mixto, donde los alumnos toman clases en línea dos veces a la semana en tiempo real, con docentes certificados en diversas materias, además de que se busca que serán complementados con maestros reconocidos en artes marciales.

Señaló que esta carrera busca que los alumnos que estén relacionados con las disciplinas marciales puedan tener la pedagogía para impartir clases con una validez oficial, al estar integrados a la SEP en Morelos, con lo cual esta licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 2023P021061.

Es una carrera profesional de tres años, con ciclos semestrales, y entre los requisitos para ser admitidos, se tiene el que se sea practicante activo de artes marciales, tenga buena condición física, con grado de estudios de preparatoria o bachillerato concluido y certificado, además de pagar inscripción y mensualidad.

Respecto a las actividades presenciales, comentó que se tendrán talleres obligatorios para revisar el avance en lo práctico, que se sumarán a las evidencias de su práctica, además de los aspectos teórico.

En cuanto a la evaluación, refirió que se tendrán exámenes ordinarios y finales además de que se deberá tener una calificación mínima para aprobar hasta lograr la titulación por promedio, tesis y examen profesional.

Y en cuanto a las materias que abarca el plan de estudios, la a Dra. Adriana Mendoza Valenzuela, mencionó que se encuentran las de Historia y Filosofía de las Artes Marciales, Pedagogía, Desarrollo Motor, Mecánica Corporal, Artes Marciales para la Salud, Psicología Deportiva, Deportes de Contacto I, II y III, Metodología para la Enseñanza de las Artes Marciales, Artes Marciales Tradicionales y Modernas, Cómo Planear una Clase, entre otras.

México ya cuenta con Licenciatura en Pedagogía de Artes Marciales. Imagen Facebook

Imagen tomada de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.