La jalisciense Lenia Ruvalcaba traza ruta a París 2024; competirá en Mundiales de IBSA

0
240
La jalisciense Lenia Ruvalcaba traza ruta a París 2024; competirá en Mundiales de IBSA

La medallista de bronce en judo para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, fijó su meta para este año en los Juegos Mundiales IBSA, que se realizarán del 18 al 27 de agosto, en Birmingham, Gran Bretaña, en los que buscará subir al podio y abrir su clasificación a París 2024.

La judoca ganadora de plata en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, oro en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, se recupera de las secuelas de una lesión en el hombro izquierdo y buscará su clasificación a los que serían sus quintos Paralímpicos, justa que se llevará a cabo en la capital francesa.

“Traigo una lesión vieja en el hombro izquierdo y ahorita he tenido que bajar el ritmo de entrenamientos, pero he ido avanzando lento pero seguro y el compromiso es estar al cien por ciento en agosto, para los Juegos Mundiales de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que van a ser en Birmingham, donde habrá que ir a buscar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, prácticamente a un año”, explicó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La recién graduada de la Maestría en Gestión del Deporte, señaló que la cita mundialista de Birmingham será un certamen de alto nivel competitivo.

“Sabemos que va a estar bastante fuerte, precisamente por el tema clasificatorio, ya que es uno de los eventos más oficiales y fuertes del año previo a París 2024 y es prácticamente medirnos todos con todos. Seguramente el próximo año van a haber más eventos clasificatorios, pero la verdad es que todavía no quiero pensar en el 2024, porque quiero estar bastante concentrada en el 2023, primero en estar bien y segundo en darle con todo a estas competencias y poder ya retomar mis entrenamientos en forma”, puntualizó.

La jalisciense aplica diariamente su frase favorita de toda la vida: “Insistir, resistir, pero nunca desistir”, para visualizarse en la próxima justa paralímpica.

“Honestamente no me siento presionada por el tema de la clasificación a París, sé que se puede lograr en tiempo y forma, a la mejor no voy como la número uno del ranking, pero sé que se puede buscar una buena clasificación”, destacó la campeona de los Juegos Parapanamericanos Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019.

Lenia Ruvalcaba resaltó que espera asistir a los que serían sus quintos Juegos Parapanamericanos, en Santiago de Chile 2023, justa pactada para llevarse a cabo del 17 al 26 de noviembre.

“Estoy muy contenta también porque este año vienen los Juegos Parapanamericanos en Chile, una competencia que a la mayoría de los deportistas nos gusta participar y prácticamente cerraría el 2023 con esa participación, mi año competitivo va a ser muy corto, por el tema de la lesión, pero sabemos que lo podemos lograr, siempre y cuando nos cuidemos mucho, es lo que queda cuidarnos mucho para poder seguir avanzando”, aseguró.

Por otro lado, respecto a la reestructuración del judo de ciegos y débiles visuales a nivel internacional, explicó que no tuvo afectaciones.

“Me fue bien, sí se hizo una división de competidoras, pero al final estoy con mis rivales principales dentro de la misma categoría, la J2 que es para débiles visuales, la J1 es para ciegos totales; y de peso afortunadamente quedé igual, mi categoría -70 kilogramos, se fusionó con la de -63 kilos y vamos a seguir trabajando igual, prácticamente nada más es checar las estrategias que se van a seguir”, concluyó la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016.

La jalisciense Lenia Ruvalcaba traza ruta a París 2024; competirá en Mundiales de IBSA

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.