“No nos rendiremos”, fue el mensaje del presidente de la World Karate Federation (WKF), Antonio Espinós, tras la reunión que tuvo con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 (OCOG, por sus siglas en inglés), para que el arte marcial sea incluido en la máxima justa deportiva del mundo.

Lo mencionado por el presidente de la Federación Mundial de Karate, la realizó luego de asistir, junto con el Secretario General de la WKF, Toshihisa Nagura, y el Presidente de la Federación Francesa de Karate, Francis Didier, a una cita para que el OCOG reconsidere la eliminación del karate como parte de las disciplinas en París 2024.

Lo anterior fue informado en la página oficial de la WKF, quien informó que en dicha cita estuvieron por parte del Comité Organizador de Juegos Olímpicos París 2024 su presidente, Tony Estanguet, el director general, Etienne Thobois, el director de deportes, Jean-Philippe Gatien, y la subdirectora de deportes Aurelie Merle.

La reunión se dio luego de que, el 21 de febrero, el Comité Organizador de París 2024 reveló los cuatro deportes propuestos que se agregarán al programa de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa, donde el karate no fue incluido, aunque cumplió con todos los criterios.

Vale la pena señalar que Karate se incluirá por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como una disciplina adicional. En el evento olímpico que se realizará en el país de nacimiento de este arte marcial, que practican millones de personas en el mundo, 80 atletas se enfrentarán para ganar uno de los ocho títulos olímpicos. Será un sueño para toda una generación de karatekas.

Durante la entrevista, el presidente de la Federación Mundial y el presidente de la Federación Francesa discutieron los temas relacionados con la decisión del OCOG.

Antonio Espinós, Presidente de la WKF:

“Hemos venido a París con el objetivo de solicitar al OCOG que reconsidere su posición sobre su decisión de proponer solo cuatro disciplinas adicionales para los Juegos de París 2024”.

“Como Presidente de la Federación Mundial de Karate, con Toshihisa Nagura y Francis Didier, he venido para defender a nuestra gran familia de karatekas, nuestros atletas de hoy y nuestras esperanzas para mañana. Hemos propuesto la inclusión de Karate como el quinto deporte adicional; desafortunadamente, no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros interlocutores, excepto mencionar que el número total y el número de atletas no puede ser superado en los Juegos, un argumento que no se corresponde en absoluto con nuestra solicitud”.

“En ningún caso se nos dijo que su propuesta original debería limitarse a cuatro deportes, por lo que no parece haber ninguna instrucción expresa del COI en A este respecto”.

“Además, hemos solicitado al OCOG que garantice la total transparencia de su decisión, para que podamos tener argumentos claros y objetivos sobre cómo se ha realizado la selección de deportes. Al final, hemos dejado la entrevista sin ningún criterio válido o motivo para justificar su decisión…”

“Estudiaremos Todas las posibilidades, y no excluiremos ninguna opción. Usaremos todos los recursos a nuestro alcance para cumplir nuestro objetivo. Hemos defendido firmemente a nuestra familia y nuestros atletas, y desde esta perspectiva, estamos satisfechos con la reunión, ya que ahora nos permite comenzar con nuestras acciones. Una cosa es cierta: no nos rendiremos.”

Como información adicional la WK indicó:

La Federación de Karate en Francia (cuenta con)

250,000 miembros.
14ª federación nacional
35% de las licencias femeninas.
55% de afiliados menores de 18 años.
2da nación en el mundo.
1ª nación europea.

Karate en el mundo

10 millones de afiliados.
194 federaciones nacionales afiliadas.
El 65% de los deportistas menores de 21 años.
40% de las mujeres deportistas.

 

Con información e imagen de WKF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.