Nuevamente se realizará el “Festival del Barco Dragón 2024” en Xochimilco

0
79
Nuevamente se realizará el “Festival del Barco Dragón 2024” en Xochimilco

Un gran espectáculo se vivirá en Xochimilco, Ciudad de México (CDMX) con la realización del “Festival del Barco Dragón 2024”, el cual tendrá actividades de artes marciales, desfile de leones y dragones, recorrido en trajineras con Danza de Leones y otras sorpresas.

Este gran evento fue anunciado por la Asociación Deportiva de Danza de León y Dragón de México y el Centro Cultural de China en México, en sus respectivas páginas de Facebook donde informan que este festival se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio del 2024.

En estas publicaciones, se informa que el “Festival del Barco Dragón 2024” se realizará en  coordinación con la Alcaldía Xochimilco, de 10:00 a 17:00 horas, a partir de la Rotonda de los Personajes Ilustres, en la zona centro de la citada alcaldía al sur de la CDMX.

Entre las actividades que se tendrán para todas las personas, se menciona que se tendrán Talleres de Kung Fu y Qigong Lohan, Desfile con Dragones, degustación gratuita del platillo típico zong zi o tamales chinos, sorteos, presentaciones musicales y un recorrido en el Lago de Xochimilco en trajineras con Danza de Leones.

Es de recordar que el “Festival del Barco Dragón” en Xochimilco se realizó por primera ocasión el año pasado, como manera de conmemorar una de las fiestas más importantes de China que se festeja el quinto día del quinto mes del año lunar chino, por lo que en occidente cambia de fecha.

En esta celebración varios grupos de remeros suben a canoas o piraguas de varios metros de largo, las cuales llevan al frente una figura de cabeza de dragón y al final su cola, para remar en un río o canal en una carrera al ritmo y energía de los tambores utilizados en la Danza del León y Dragón.

En el caso de la adaptación mexicana, en 2023 varios grupos de Danza de León abordaron varias trajineras para recorrer los canales al ritmo de los tambores hasta llegar a una chinampa, al tiempo que en el frente de la embarcación se realizaba la Danza de León, lo que fue todo un espectáculo.

Aquella ocasión, solamente participaron los diferentes grupos, además de que se contó con la presencia de maestros de la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance (KSK), entre ellos Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, maestros de Malasia que por primera ocasión llegaron a México para impartir un Seminario Internacional de Danza de León, además de realizar una ceremonia de discipulados mexicanos.

Con ello, se asegura que este año el “Festival del Barco Dragón 2024” sea un espectáculo mayor, ya que será abierto a todo el público, que solo tendrá que dar una cuota de recuperación para viajar en las trajineras.

Como se mencionó, este evento se realizará el sábado 8 de junio, de las 10:00 a las 17:00 horas, con punto de reunión en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco, ubicada en Avenida Guadalupe I. Ramírez 38 F, San Antonio, Xochimilco, CDMX.

Festival Barco Dragón 2024 Xochimilco

Imagen: Cortesía y Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.