En el marco del Día Olímpico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI), unieron fuerzas para promover la salud física y mental a través del deporte, donde atletas olímpicos ─entre ellos representantes de artes marciales─, serán modelos a seguir para enfrentar el coronavirus COVID-19.
Para esto, a través del mensaje y hashtag #JuntosSaludables, #HealthyTogether, el COI informó que los atletas olímpicos ayudarán a entregar información importante de salud pública, inspirando a las personas a adoptar o continuar comportamientos que reducirán la pandemia y proporcionarán recursos que promuevan la salud física y mental.
“Usando el tema ‘HealthyTogether’ (Juntos Saludables), los socios y los atletas destacarán el esfuerzo colectivo y la colaboración global necesarios para reducir la propagación y el impacto de COVID-19”.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que “el deporte puede salvar vidas. Hemos visto en los últimos meses cuán importante es el deporte y la actividad física para la salud y el bienestar. Trabajando junto con la OMS y las Naciones Unidas podemos dar un paso más juntos. Los atletas olímpicos compartirán la información y las mejores prácticas que el mundo necesita ahora”.
Refirió que, en estos seis meses del 2020, la pandemia de COVID-19 ha impactado a todo el mundo en todos los aspectos de la vida, con incertidumbre, temores y desafíos que requieren resistencia y perseverancia para vencer, y donde atletas olímpicos, entre los que están representantes de judo, karate y taekwondo, pueden ser los mensajeros para trabajar juntos y líderes que brinden información confiable y creíble.
Por su parte, Tedros Adhanom, Director General de la OMS, comentó que los atletas olímpicos ayudarán a abogar por poblaciones más saludables para garantizar que las personas sean tan resistentes como lo deben ser nuestros sistemas de salud para luchar contra COVID-19.
En este mismo sentido, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, agregó que, en este tiempo de desafíos y cambios sin precedentes, desde la pandemia de COVID-19 hasta la lucha en curso por la justicia racial y social y la crisis climática, nunca ha habido una mayor necesidad de solidaridad global y esperanza.
“El Movimiento Olímpico y sus atletas siempre han sacado lo mejor de la humanidad, y las Naciones Unidas se complace en trabajar con el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud para pedir a las personas de todas partes que se unan y sean juntos saludables”.
El COI indicó que a medida que la pandemia evoluciona y los países de todo el mundo enfrentan diversas etapas de brote y recuperación, la asociación global actuará localmente, las voces de los atletas olímpicos simbolizan perseverancia, dedicación y resistencia, cualidades que todas las personas necesitan durante este desafío de salud pública.
Las tres organizaciones trabajarán con las autoridades locales de salud para compartir orientación y recursos de salud pública que informen y capaciten a las personas para que tomen las medidas y precauciones apropiadas. La Organización Mundial de la Salud trabajará con los atletas para llevar la información importante a las poblaciones donde viven y donde las condiciones pueden variar a través de plataformas digitales.
“A medida que COVID-19 fuerza cambios en nuestras rutinas y vidas diarias, desde cómo interactuamos con los demás hasta cómo nos movemos y hacemos ejercicio, debemos prestar atención a nuestra propia salud mental y física y ayudar a otros que puedan necesitar apoyo adicional. Al trabajar juntos, el objetivo de la asociación en el Día Olímpico y todos los días es mantenerse saludables juntos”.
Con información de COI, Imagen OMS.