En el marco del Día Olímpico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI), unieron fuerzas para promover la salud física y mental a través del deporte, donde atletas olímpicos ─entre ellos representantes de artes marciales─, serán modelos a seguir para enfrentar el coronavirus COVID-19.

Para esto, a través del mensaje y hashtag #JuntosSaludables, #HealthyTogether, el COI informó que los atletas olímpicos ayudarán a entregar información importante de salud pública, inspirando a las personas a adoptar o continuar comportamientos que reducirán la pandemia y proporcionarán recursos que promuevan la salud física y mental.

“Usando el tema ‘HealthyTogether’ (Juntos Saludables), los socios y los atletas destacarán el esfuerzo colectivo y la colaboración global necesarios para reducir la propagación y el impacto de COVID-19”.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que “el deporte puede salvar vidas. Hemos visto en los últimos meses cuán importante es el deporte y la actividad física para la salud y el bienestar. Trabajando junto con la OMS y las Naciones Unidas podemos dar un paso más juntos. Los atletas olímpicos compartirán la información y las mejores prácticas que el mundo necesita ahora”.

Refirió que, en estos seis meses del 2020, la pandemia de COVID-19 ha impactado a todo el mundo en todos los aspectos de la vida, con incertidumbre, temores y desafíos que requieren resistencia y perseverancia para vencer, y donde atletas olímpicos, entre los que están representantes de judo, karate y taekwondo, pueden ser los mensajeros para trabajar juntos y líderes que brinden información confiable y creíble.

Por su parte, Tedros Adhanom, Director General de la OMS, comentó que los atletas olímpicos ayudarán a abogar por poblaciones más saludables para garantizar que las personas sean tan resistentes como lo deben ser nuestros sistemas de salud para luchar contra COVID-19.

En este mismo sentido, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, agregó que, en este tiempo de desafíos y cambios sin precedentes, desde la pandemia de COVID-19 hasta la lucha en curso por la justicia racial y social y la crisis climática, nunca ha habido una mayor necesidad de solidaridad global y esperanza.

“El Movimiento Olímpico y sus atletas siempre han sacado lo mejor de la humanidad, y las Naciones Unidas se complace en trabajar con el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud para pedir a las personas de todas partes que se unan y sean juntos saludables”.

El COI indicó que a medida que la pandemia evoluciona y los países de todo el mundo enfrentan diversas etapas de brote y recuperación, la asociación global actuará localmente, las voces de los atletas olímpicos simbolizan perseverancia, dedicación y resistencia, cualidades que todas las personas necesitan durante este desafío de salud pública.

Las tres organizaciones trabajarán con las autoridades locales de salud para compartir orientación y recursos de salud pública que informen y capaciten a las personas para que tomen las medidas y precauciones apropiadas. La Organización Mundial de la Salud trabajará con los atletas para llevar la información importante a las poblaciones donde viven y donde las condiciones pueden variar a través de plataformas digitales.   

“A medida que COVID-19 fuerza cambios en nuestras rutinas y vidas diarias, desde cómo interactuamos con los demás hasta cómo nos movemos y hacemos ejercicio, debemos prestar atención a nuestra propia salud mental y física y ayudar a otros que puedan necesitar apoyo adicional. Al trabajar juntos, el objetivo de la asociación en el Día Olímpico y todos los días es mantenerse saludables juntos”.

ONU, OMS y COI unen fuerzas para promover el deporte para la salud ante COVID-19.

 

Con información de COI, Imagen OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.