La Asociación de Wushu del Distrito Federal A.C., anunció que no acudirá al Campeonato Panamericano Argentina 2018 de la especialidad, debido a la inconformidad en cobros excesivos por parte de la administración de la Federación de Wushu de la República Mexicana (FWRM).

Lo anterior fue anunciado por la organización de la capital del país, a través de un comunicado dado a conocer en la página oficial de Facebook de su presidente Rodrigo Sánchez, en un acto acorde con los principios de las artes marciales.

“Atletas consolidados en grandes eventos nacionales panamericanos y mundiales tomaron la decisión de NO participar en éste Panamericano de Argentina pues no piensan ser parte de la CORRUPCIÓN.
NO vamos a “COMPRAR SUEÑOS”.
NO VAMOS A FOMENTAR ABUSOS.
Y VAMOS A SER CONGRUENTES CON NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS MARCIALES
TRES DE ELLOS NO FUERON CONVOCADOS AL MUNDIAL DE TAIJIQUAN EN BURGAS BULGARIA AÚN DE HABER PASADO LOS PROCESOS OBLIGATORIOS”.

En breve charla telefónica, el profesor Rodrigo Sánchez comentó que esta decisión fue tomada por el conjunto de atletas, entrenadores y padres de familia de quienes conforman la selección capitalina, en la cual se incluyen campeones mundiales de las diferentes estilos modernos y tradicionales de la disciplina marcial china.

Mencionó que fue tomada como un acto en contra de cobros excesivos por parte de la FWRM, presida por Adrián Teyechea, al llegar a cobrar, a cada atleta, desde $32,500 hasta $70,000 mil pesos por acudir a un evento internacional, tal y como se constata en un copia del “Manual del Atleta FWRM de 2017″ enviada a Sendero Artes Marciales, cuando en realidad los gastos son menos de la mitad.

Indicó que esta situación se ha presentado a partir del año 2016, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), retuvo el presupuesto a las federaciones deportivas del país.

En aquella época, indicó, ya se tenían compromisos panamericanos y mundiales, por lo que para mantener la buena imagen de atletas y de México, se decidió que atletas y entrenadores, e incluso padres de familia, pagaran sus gastos para dichas competencias, a pesar de que la FWRM determinó cobros que llegaron al menos a 30 mil pesos, los cuales se tuvieron que pagar en dólares por cada asistente.

Esta situación se continuó presentado en repetidas ocasiones, prosiguió, por lo que se dieron inconformidades que derivaron en la presentación de quejas diferentes instancias, lo cual tuvo secuelas contra diferentes asociaciones estatales que perjudicaron a atletas rankeados a nivel mundial.

Para cubrir estos lugares, indicó, los directivos de la Federación decidieron convocar a a competidores que no cuentan con el nivel técnico y proceso correspondiente para ser parte de una Selección Nacional y estar presentes en competencias internacionales, sin considerar que con ello se pone en riesgo la integridad física de los practicantes.

Ante esta situación, el profesor Rodrigo Sánchez señaló que la Asociación de Wushu del Distrito Feral, así como las de otros tres estados y algunos atletas en particular, decidieron declinar su asistencia al Campeonato Panamericano Argentina 2018.

Esto lo asumimos, afirmó, porque no se puede ser parte de una situación que afecta a la comunidad del wushu y kung fu de México, y que van en contra de los principios de las mismas artes marciales.

Por ello, para actuar en concordancia con los valores de honorabilidad y honestidad, determinaron no ser parte de actos que atentan contra el desempeño, dedicación, integridad y economía de practicantes.

Cabe hacer mención que repetidas ocasiones Sendero Artes Marciales ha buscado la opinión y versión del presidente de la Federación de Wushu de la República Mexicana, sin que hasta el momento se haya tenido alguna respuesta al respecto.

 

Imagen tomada de Facebook Rodrigo Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.