Con la asistencia de competidores de diferentes estados del país y un equipo de Estados Unidos, se rebasaron las expectativas del Torneo Inter Aguila’s Taekwondo México 2018, donde, además, se conformó un equipo azteca para competencias internacionales.

El Deportivo Soraya Jiménez, en La Paz, Estados de México, fue la sede de este evento organizado por la International Taekwondo Alliance-México (ITA-México), encabezada por Sabonim Aarón Cante.

Competidores desde categorías infantiles hasta master, tanto de la rama femenil como varonil, fueron parte del evento que contó con competencias individuales, así como un encuentro de combate TK5, entre un equipo femenil y varonil de México y Estados Unidos.

Aunque las emociones y porras se dieron desde el arranque de las competencias, los ánimos se desbordaron cuando llegó el momento de los combates entre la escuadra azteca y la norteamericana, en los cuales prevaleció el espíritu marcial de respeto y amistad.

A la cabeza de los competidores de Estados Unidos, acudió Sabonim Karen Águila, quien en entrevista comentó ser hija del GM Manuel Águila, presidente las organizaciones Águila’s Taekwondo y la International Taekwondo Alliance (ITA).

“Venimos a que nuestro equipo internacional tuviera más experiencia, ya que es un equipo con el que se está compitiendo internacionalmente, y en esta ocasión se tuvo un intercambio competitivo con los compañeros de México”.

Mencionó que lo anterior forma parte de las actividades para que los atletas crezcan de nivel, con base al fogueo en competencias internacionales, situación que también se realiza por parte de ITA-México.

Refirió que Águila’s Taekwondo es una escuela que inició en la zona de Nezahualcóyotl, Estado de México, la cual se trasladó a Estados Unidos; posteriormente, Sabonim Aarón Cante, quien es alumno de GM Manuel Águila, se convirtió en representante de ITA-México para formar un proyecto para elevar el nivel técnico de practicantes y profesores.

En este mismo sentido, coincidió Aarón Cante, quien afirmó que este torneo tiene el objetivo de un crecimiento de los estudiantes del arte marcial a través de las competencias en torneos nacionales y en el extranjero, así como el desarrollo del aprendizaje en los diferentes aspectos que involucran la disciplina.

Por esta misma razón, el también Director General de Águila´s Taekwondo México afirmó que el Torneo Inter Aguila’s Taekwondo México 2018 tuvo el mismo objetivo, gracias a lo cual asistieron 27 escuelas de la organización, además de al menos diez escuelas de diferentes estados del país.

Recordó que este torneo inició hace cinco años como un evento de la misma organización, pero con las siguientes emisiones pasó ser parte de los eventos de International Taekwondo Alliance, integrado por diferentes escuelas, organizaciones y profesores con sus alumnos, para buscar que sus mejores atletas sean parte del equipo mexicano para acudir a eventos internacionales, tales como a los que han realizado en Estados Unidos y Canadá.

Uno de ellos fue el profesor Carlos Cruz, de Metepec, Estado de México, quien comentó haberse sentido satisfecho y contento con el evento, el cual tuvo una excelente logística y organización.

Mencionó que, aunque ya tuvo oportunidad de acudir al torneo de ITA en Estados Unidos, esta fue la primera ocasión en presentarse en un evento de ITA-México, en el cual acudió con alumnos que compitieron tanto de manera individual como en TK5, lo que representó una gran experiencia para él y sus alumnos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.