Por primera vez en 98 años, una mujer presidirá el Comité Olímpico Mexicano: María José Alcalá

0
223
Por primera vez en 98 años, una mujer presidirá el Comité Olímpico Mexicano: María José Alcalá

Por primera vez en 98 años de historia del Comité Olímpico Mexicano (COM), una mujer será la presidente de este organismo, luego de que la exatleta olímpica María José Alcalá Izguerra fue elegida para este cargo para el periodo 2021 a 2024, en sustitución de Carlos Padilla Becerra.

A la cabeza de la planilla “Voy por México”, María José Alcalá logró ganar con 87 votos sobre 46 a Norma Olivia González, quien encabezaba la planilla “Transparencia y Apertura”.

Las elecciones donde llegó la primera mujer a la cabeza del COM, realizada este jueves en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2021, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Con esta elección donde la votación fue secreta, Carlos Padilla Becerra dejó el cargo que ocupó desde el 2012.

En su momento, Olegario Vázquez, miembro honorario vitalicio del COM y representante del Comité Olímpico Internacional en México, externó su beneplácito por la gran organización en los trabajos realizados durante esta asamblea.

Asimismo, felicitó a María José Alcalá por su triunfo en las elecciones y a los asambleístas por haber elegido a una gran mujer, al tiempo que le pidió a la también actual presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, realice la transformación de los estatutos del Comité Olímpico Mexicano para que a partir de ahora “respete mucho la Carta Olímpica”.

En tanto Pere Miró, observador de proceso electoral, señaló que la nueva presidente siempre podrá contar con todo el apoyo del COI y a los asambleístas los felicitó por el proceso exitoso de elecciones llevado a cabo hoy.

Desde 1923, el Comité Olímpico Mexicano había sido dirigido por diez presidentes: Carlos B. Zetina, Tirso Hernández, José de Jesús Clark Flores, Marte R. Gómez, José de Jesús Clark Flores, en su segundo periodo, Josué Sáenz, Pedro Ramírez Vázquez, Mario Vázquez Raña, Felipe Muñoz Kapamas y Carlos Padilla Becerra.

La exclavadista Alcalá Izguerra estará acompañada durante su gestión por Daniel Aceves Villagrán, Primer Vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, Segundo Vicepresidente; Mario García de la Torre, Secretario General; Martha Hernández Sánchez, Prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, Primer Vocal; Lillian Estrada Bautista, Presidente de la Federación Mexicana de Judo, Segundo Vocal; Norma Baraldi Briseño Tercer Vocal: Miguel Cervantes Ledesma, Cuarto Vocal e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Vocal Deportista.

 

Con información y foto del COM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.