Por primera vez en CDMX, se realizará el Festival del Barco Dragón en Xochimilco

0
508
Por primera vez en el país, se realizará el Festival del Barco Dragón en Xochimilco, CDMX. Imagen Cortesía.

Un gran espectáculo donde se mezclará la tradición china del Festival del Barco Dragón con aspectos de la tradición mexicana, será realizado en el Lago de Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), donde se incluirán el toque de tambores, danza de leones, trajineras y chinampas.

Este evento que se realizará por primera ocasión en el país, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de junio del 2023 en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, por parte de escuelas de Danza de León y artes marciales chinas integradas en la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A.C. 墨西哥龙狮运动协会.

De acuerdo con los profesores Francisco Ocaña y Erick Chong, organizadores del Festival del Barco Dragón en Xochimilco, de acuerdo con la tradición China, esta festividad se realiza en esta nación y otras regiones de Asia y Europa en el quinto día del quinto mes del año lunar chino, lo que en este año vendría a corresponder al 22 de junio del calendario occidental.

Para esta celebración, varios grupos de remeros suben a unas canoas o piraguas de varios metros de largo, las cuales llevan al frente una figura de cabeza de dragón y al final su cola, para remar en un río o canal en una carrera al ritmo y energía de los tambores utilizados en la Danza del León y Dragón.

Festival Barco del Dragón. Foto Telesurtv.net / Xinhua.

Otra versión es sobre una barcaza obre el mar donde al frente llevan una cabeza de león, la cual, igualmente, navega al ritmo de los tambores.

Con estos conceptos, para la versión de la CDMX del 14 de junio, este Festival del Barco Dragón iniciará en el embarcadero de Cuemanco del Lago de Xochimilco, donde integrantes de varias escuelas de Danza de León saldrán en trajineras donde al frente de cada una se colocarán las cabezas de sus leones para partir por los canales al ritmo de los tambores y ondeando sus banderas.

Luego de un recorrido, los grupos llegarán a una chinampa para descender con sus instrumentos para realizar la Danza del León en este espacio desde donde, si el clima lo permite, se podrán admirar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Este estupendo espectáculo que, como se mencionó arriba, se realizará por primera vez en México, se encuentra abierto a todos los grupos de Danza de León y público en general – pero con espacios limitados – que desee acudir a las 13:00 horas al citado embarcadero de Cuemanco, donde deberán aportar una cuota para la renta de la trajinera y sus alimentos.

En cuanto a las escuelas que hasta este martes ya han confirmado su presencia, se encuentran la México Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association; la Asociación Shé Lóng de Kung Fu, A.C.; Choy Lee Fut México; y el Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China, integrantes de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A.C. 墨西哥龙狮运动协会.

Respecto al Festival del Barco Dragón, se dice que tiene una antigüedad cercana a los 3000 años y nació con la leyenda de Qu Yuan, poeta y hombre de Estado muy querido en China, quien fue acusado de traición y posteriormente exiliado, lo que le llevo al suicidio arrojándose a las aguas del río Miluo

Debido a que este hombre era muy apreciado por la gente, muchas personas subieron a sus barcos para intentar recuperar su cuerpo, pero al no encontrarlo, arrojaron bolas de arroz envueltas en hojas para que los peces no se lo comieran, al tiempo que daban golpes de tambor para ahuyentarlos.

De esta manera, nació esta tradición que posterior se convirtió en una competencia que persiste hoy en día en China y varios países del mundo, con sus respectivas adaptaciones, incluida una para personas con algún tipo de discapacidad.

Como se mencionó arriba, el Festival del Barco Dragón se realizará el próximo miércoles 14 de junio, a las 13:00 horas, en los embarcaderos de Cuemanco, ubicados en Antiguo Canal Cuemanco 105, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco,  CDMX.

Por primera vez en el país, se realizará el Festival del Barco Dragón en Xochimilco, CDMX. Imagen Cortesía.

Imagen: Cortesía. y Telesurtv.net / Xinhua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.