A fin de conocer el estado del corazón entre personas sedentarias y físicamente activas, entre las que se encuentran aquellas que realizan algún tipo de artes marciales, un practicante de estas disciplinas llevará a cabo un estudio para Tesis Doctoral en Física para aplicación en Biomédica.

A través de su página de Facebook, el doctorante Alfredo Salinas Martínez informó de este estudio, para lo cual hizo una invitación para atletas y artistas marciales de 18 a 65 años de edad, para que participen en las pruebas que iniciarán a finales de enero del 2021.

“Amigos, como parte de mi tesis doctoral necesito hacer pruebas de esfuerzo a atletas entre 18-65 años. Es una prueba muy sencilla para medir el estado de su corazón”.

En breve charla por inbox, el investigador que también es Sensei y Director Técnico de la Organización de Karate-Do Neko-Ryu, comentó que el objetivo es hacer una base de datos con información de la respuesta cardiaca de personas sedentarias y físicamente activas, con el fin de compararlas con aquellas que tengan un registro de algún padecimiento cardiaco.

Este estudio para el grado de Doctorado en Física para aplicación en Biomédica, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, podrá determinar si la persona está en algún riesgo del cual no estaba enterado o si, por el contrario, su corazón está mejorando.

Mencionó que este estudio permitirá medir la condición física de una persona de una forma cuantitativa, “dado que al procesar los datos del electrocardiograma obtenemos un valor numérico que los coloca en un grupo ya sea saludable, riesgo o con padecimiento”, y del que pueden estar o no enterados, y tendrá una aplicación en el campo de Ciencias de las Salud y Ciencias del Deporte, como indicadores para medir la condición cardiaca y deportiva.

En este estudio, al que han sido invitados practicantes de artes marciales, se realizará una prueba con duración de 3 horas, consistente en realizar una medición en reposo durante una hora, caminata ligera sobre una caminadora eléctrica a paso constante por media hora, reposo de media hora y caminata ligera por otra media hora.

Practicantes de artes marciales invitados a estudio del corazón para Tesis Doctoral. Imagen cortesía.

Al concluir la prueba de esfuerzo, señaló, los participantes recibirán un pase para que se realicen un examen de sangre en cualquier Laboratorio Chopo, sin costo alguno, además de que se les enviará el reporte de la prueba para que conozcan el estado de su corazón.

Respecto al futuro candidato, se solicita que éste no tenga problemas cardíacos, sean mayores de edad y estén físicamente activos, por lo menos en el periodo de diciembre-enero, para que sean considerados como personas activas.

Con este requisito cubierto, se agendarán citas a partir de finales de enero del 2021, mismas que se realizarán en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN), de la Ciudad de México (CDMX).

Las personas interesadas en ser parte de esta investigación doctoral,  pueden enviar mensaje vía WhatsApp al número 55 2853 5031, así como en la página de Facebook Alfredo S Martínez.

 

Imagen cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.