Más de un centenar de participantes se dieron cita en el enriquecedor Campamento de Alto Rendimiento y Preparación para Entrenadores, que impartió el profesor Pedro Gato, ex entrenador de medallistas Olímpicos de Taekwondo, y quien eligió a un grupo de futuros campeones para un torneo en Las Vegas, Nevada, EEUU.

[Best_Wordpress_Gallery id=”344″ gal_title=”CampPedroGato_1A”]

La sesión de alto nivel se realizó en la Unidad Deportiva Soraya Jiménez, hasta donde llegaron practicantes de diferentes edades y profesores de los estados de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Monterrey, entre otros.

A lo largo de tres días, el profesor Pedro Gato ofreció cátedras prácticas y teóricas de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de Alto Rendimiento, tales como Sistemas Energéticos y su Desarrollo, Medios y Métodos Pedagógicos en el Taekwondo, Método de Entrenamiento, Orientación Metodológica en el Proceso de Preparación del Atleta.

“Fue algo increíble, conocer cómo debe ser la preparación de un atleta, la cual debe empezar por la alimentación, el tipo de ejercicio deben realizar, cuándo deben descansar para llegar en óptimas condiciones a una competencia, y varios aspectos de los que no tenía ni idea para ser futuros campeones”, comentó Raúl Arias, uno de los participantes.

Al igual que él, Javier Chávez manifestó su opinión respecto a este Campamento, el cual viene a ser el primero de su tipo que se ofrece en México.

“Fue enriquecedor que el maestro Pedro Gato explicara las causas por las cuales Rosario Espinoza ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos y no la de oro, fue algo muy interesante que no cualquiera comparte”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”342″ gal_title=”CampPedroGato_2″]

Programa de Alto Rendimiento para futuros campeones

Al respecto, el profesor Pedro Gato explicó que este Campamento de Alto Rendimiento y Preparación para Entrenadores forma parte de un programa planeado en cinco módulos, con base a experiencia, resultados y retos para lograr que los asistentes crezcan en su camino del taekwondo. 

Detalló que el Campamento estuvo dividido en dos vertientes, siendo una de ellas para atletas y otra para profesores, pero con el fin de que se llegue a un nivel competitivo de Juegos Olímpicos.

En el caso de estos últimos, dijo, se realizó para que cuenten con la base mínima necesaria que debe conocer un entrenador que se dedica a la planificación y programación del entrenamiento deportivo.

En cuanto a los atletas, aseguró que les permitió conocer los elementos más actuales y utilizados en el combate a partir de la introducción del peto electrónico.

“Este Campamento está diseñado con base a la experiencia adquirida a lo largo de los años, la cual ponemos al servicio de los atletas con el deseo de que se conviertan en campeones y medallistas olímpicos”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”343″ gal_title=”CampPedroGato_3″]

Las Vegas los espera

Por su parte, Aaron Cante, coordinador en México de la Internacional Taekwondo Alliance, uno de los organizadores del evento, junto con el profesor Francisco Meléndez, presidente de la Gran Sociedad de Tradición Marcial, indicó que con este evento los profesores tuvieron acceso a conocimientos de gran nivel para que desarrollen con sus estudiantes.

Al referirse al profesor Pedro Gato, aseguró que las sesiones que imparte fueron muy prácticas, amenas y enriquecedoras.

“Las clases con el profesor Pedro Gato fueron especiales y para futuros campeones, ya que en comparación con otros metodólogos, ellos utilizan muchos tecnicismos y se quedan a medias, cosas que en esta ocasión no ocurrió. Fue enriquecedor”.

Explicó que el Campamento de Alto Rendimiento y Preparación para Entrenadores contó con el respaldo de la organización de trabajo social, Red de Jóvenes en la Paz además de diversas autoridades municipales.

Por último, detalló que otro de los objetivos del Campamento fue una sorpresa, ya que se eligió un grupo de atletas para formar un equipo de TK5 que representen a México en el International Taekwondo Alliance Championship, en las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el próximo 3 de diciembre.

De esta manera, y luego de las intensas jornadas de información y entrenamiento, el mismo fue conformado el equipo para este evento, el cual estará formado de la siguiente manera:

Equipo femenil: Isis Castro, Andrea Loyola, Karen Saucillo, Joselyn Baez, Abigail Cervantes y Paulina Hernández.

Equipo Varonil: Alejandro Saucillo, Oswaldo Sánchez, Jonathan Mancilla, Eduardo Márquez, Uriel Velázquez, Isidro Aguilar y Jesús Téllez.

Imagen Cortesía
Imagen Cortesía

 

1 Comentario

  1. Realmente el campamento de alto rendimiento fue de calidad y profesionalismo y una gran oportunidad para muchos jovenes talentos en el tae kwondo para poder destacar a otros niveles de competencia, en mexico tenemos mucho potencial solo hace falta abrir oportunidades como estas para nuestros jovenes taekwodoines. Gracias a los organizadores y en especial al prof. Gato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.