Con el objetivo de desarrollar, proponer y difundir diversas estrategias que permitan el crecimiento del deporte y estímulos para atletas del país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) propuso, la creación del Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento.

Lo anterior fue informado en un comunicado por parte de la CONADE, quien mencionó que dichas reuniones fueron encabezadas por la secretaria técnica de la dirección general de la institución, María Trinidad González Salinas, quien asistió en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza; además, estuvieron el subdirector general de Calidad para el Deporte, Israel Benítez Morteo y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras.

En su mensaje ante representantes de 34 institutos deportivos, la secretaria técnica puntualizó que hay muchos temas que analizar en el deporte y es necesario hacer cambios para eliminar las malas prácticas y que esto podrá ser posible con el apoyo de los institutos estatales.

“Queremos escucharlos, saber realmente qué opinan de cómo vamos a realizar los trabajos, traen ustedes experiencia y solos no vamos hacer las cosas. Hoy, los invitamos, a que, de verdad sin ningún tipo de miramientos nos califiquen, nos aporten y encontremos una solución para que hoy cambie el deporte”, dijo.

Durante cinco días se realizaron mesas de trabajo, en las que se propusieron diversos temas para mejorar el funcionamiento del deporte; de igual manera, se planteó la creación del Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento, que tendrá como finalidad principal el fungir como órgano de integración institucional del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) para la planeación, ejecución, evaluación e inclusión de programas en materia de alto rendimiento.

Lo anterior, fue presentado por el director de Alto Rendimiento de la CONADE, Arturo Contreras, quien explicó cómo quedará conformado y las funciones que tendrá.

El Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento será presidido por la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; como secretario y coordinador técnico Israel Benítez y Arturo Contreras, respectivamente.

Además, estarán dos representantes de las Asociaciones Deportivas Nacionales, un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Comité Olímpico Mexicano, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, así como del Comité Paralímpico Mexicano y lo complementarán cinco representantes de los Órganos de Cultura Física y Deporte estatales.

El Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento se presentará en el marco de la reunión del SINADE, los próximos 9 y 10 de abril.

Dentro de las funciones principales que tendrá dicho Comité, están:

  • La alineación de los procesos de seguimiento técnico y del grupo multidisciplinario en los deportistas de reserva nacional y selecciones nacionales.
  • La creación de una base de datos única de los deportistas nacionales.
  • La conformación de un sistema único de estímulos y becas para deportistas.
  • El establecimiento de un sistema único de capacitación, actualización y certificación de equipos multidisciplinarios regionalizados y coordinados por la dirección de Alto Rendimiento de la CONADE.

A las reuniones asistieron los 31 directores generales de los Institutos Deportivos Estatales, así como los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Con información e imagen de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.