La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Salud CDMX) informó que trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, donde no ha existido ningún recorte en la contratación de personal para atender los padecimientos que provocaron alerta sanitaria en el país, y donde la actividad física, entre ellas las artes marciales, son una herramienta de prevención.
La dependencia capitalina indicó que sus acciones las realiza a través de programas de atención médica y de promoción de la salud, a través de 229 Centros de Salud localizados en las 16 Jurisdicciones Sanitarias de la capital.
A través de un comunicado, Salud CDMX informó que desde 2012 se implementó el Programa de Acción Específico: Alimentación y Actividad Física, que para su operación cuenta con financiamiento local y federal, hasta la fecha.
Al mencionado programa se fusionaron las acciones de la campaña “Muévete”, que integra las actividades de promoción de la salud alimentaria y actividad física.
A finales del primer trimestre del año, informó, se habían realizado más de 6 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, más de 2 mil sesiones de promoción de la actividad física, donde participaron 23 mil personas, además se ha dado orientación y distribución de material educativo a más de 10 mil personas, entre otras acciones.
En el marco de la misma Estrategia y en la Atención Médica, se cuenta con 16 Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, y cada uno cuenta con una médica o médico y un profesional de la nutrición. En 2018 se realizaron 4370 consultas y el personal asignado cuenta con educación continua.
Respecto a la encuesta Peso Talla para identificar el sobrepeso en niños, el Programa de Salud Escolar, a través de 92 equipos integrados por personal médico, odontólogos y enfermeras, distribuidos en 16 alcaldías, realizan detecciones gruesas del estado de salud a través del Examen Médico del Escolar que incluye una revisión completa, incluida la medición de peso y talla.
La Secretaría de Salud informó que no ha existido ningún recorte en cuanto a la contratación de personal. El programa de Módulos de Atención a la Obesidad cuenta con un nutriólogo y un activador físico por jurisdicción sanitaria (16 alcaldías); antes eran 12 y ahora son 16 nutriólogos y 16 activadores físicos.
Actualmente estos profesionales del programa de Promoción de la Salud realizan sesiones educativas y capacitaciones en Centros de Salud, kioscos de la salud en parques, dependencias y comedores comunitarios del DIF, entre otros.
Imagen tomada de Google Imágenes.. Autor: kurhan. Se extrajo la información de los metadatos de fotos de IPTC.