Salud CDMX mantiene acciones contra Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

0
185
Salud CDMX informó que trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, donde no ha existido ningún recorte en la contratación de personal para atender los padecimientos que provocaron alerta sanitaria en el país.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Salud CDMX) informó que trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, donde no ha existido ningún recorte en la contratación de personal para atender los padecimientos que provocaron alerta sanitaria en el país, y donde la actividad física, entre ellas las artes marciales, son una herramienta de prevención.

La dependencia capitalina indicó que sus acciones las realiza a través de programas de atención médica y de promoción de la salud, a través de 229 Centros de Salud localizados en las 16 Jurisdicciones Sanitarias de la capital.

A través de un comunicado, Salud CDMX informó que desde 2012 se implementó el Programa de Acción Específico: Alimentación y Actividad Física, que para su operación cuenta con financiamiento local y federal, hasta la fecha.

Al mencionado programa se fusionaron las acciones de la campaña “Muévete”, que integra las actividades de promoción de la salud alimentaria y actividad física.

A finales del primer trimestre del año, informó, se habían realizado más de 6 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, más de 2 mil sesiones de promoción de la actividad física, donde participaron 23 mil personas, además se ha dado orientación y distribución de material educativo a más de 10 mil personas, entre otras acciones.

En el marco de la misma Estrategia y en la Atención Médica, se cuenta con 16 Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, y cada uno cuenta con una médica o médico y un profesional de la nutrición. En 2018 se realizaron 4370 consultas y el personal asignado cuenta con educación continua.

Respecto a la encuesta Peso Talla para identificar el sobrepeso en niños, el Programa de Salud Escolar, a través de 92 equipos integrados por personal médico, odontólogos y enfermeras, distribuidos en 16 alcaldías, realizan detecciones gruesas del estado de salud a través del Examen Médico del Escolar que incluye una revisión completa, incluida la medición de peso y talla.

La Secretaría de Salud informó que no ha existido ningún recorte en cuanto a la contratación de personal. El programa de Módulos de Atención a la Obesidad cuenta con un nutriólogo y un activador físico por jurisdicción sanitaria (16 alcaldías); antes eran 12 y ahora son 16 nutriólogos y 16 activadores físicos.

Actualmente estos profesionales del programa de Promoción de la Salud realizan sesiones educativas y capacitaciones en Centros de Salud, kioscos de la salud en parques, dependencias y comedores comunitarios del DIF, entre otros.

 

Imagen tomada de Google Imágenes.. Autor: kurhan. Se extrajo la información de los metadatos de fotos de IPTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.