El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés) publicó un estudio mundial que marca las tendencias en la práctica del ejercicio y la actividad física para 2021, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El estudio fue dado a conocer en la página Health & Fitness Journal, órgano oficial de difusión de la ACSM, con los resultados de la “Encuesta mundial de tendencias de fitness para 2021”, realizado en línea a cerca de 5,000 personas.

Cabe anotar que estas tendencias no señalan los motivos de las personas para ejercitarse, aspectos muy diferentes, ya que, como lo marca el Diccionario de la Lengua Española, una Tendencia es la propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.

Asimismo, estos resultados podrían ser considerados en la enseñanza y práctica de las artes marciales, donde la pandemia hizo ver la importancia de la actividad física y las diferentes técnicas de respiración que tienen estas disciplinas para mantener y mejorar la salud, así como para atender estados y sensaciones negativas como la depresión y ansiedad .

Con estas aclaraciones, el análisis de la “Encuesta mundial de tendencias de fitness”, la cual desde hace 15 años se ha realizado anualmente, marcó diversas novedades en el mercado del ejercicio, acondicionamiento y actividad física o fitness para 2021, como resultado y respuesta a la pandemia por COVID-19, de las cuales solo mencionaremos las 10 primeras.

De esta manera, la tendencia número ‘1’ para 2021 viene a ser el “Entrenamiento en Línea”, el cual, en 2020, se había ubicado en la posición ’26’.

Esto se debe, según la encuesta, por el cierre temporal ─en algunos casos definitivo─ de clubes deportivos en todo el mundo, “lo que obligó a impartir clases innovadoras”, y donde tuvieron que desarrollarse clases y prácticas online para el hogar, ya sea de manera particular o grupal, con la ventaja de que puede estar en línea las 24 horas del día, además de que cuenta con la posibilidad de que puede ser una sesión en vivo o pregrabada.

La tendencia ‘2’ fue el uso de “Tecnología Usable”, que comprende las diversas aplicaciones, relojes inteligentes y diferentes dispositivos para medir rendimiento, número de pasos o  kilómetros recorridos, repeticiones, etcétera; en el número ‘3’ le sigue el “Entrenamiento con Pesas Corporales”, ya que al ser artículos que pueden ser desde ligeros hasta de varios kilos, no requiere de equipo sofisticado.

El lugar ‘4’ son para las “Actividades al Aire Libre”, individuales o en grupo; en el sitio ‘5’ se ubicó el “Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad,” y en la tendencia ‘6’ el “Entrenamiento Virtual”, relacionada a lo que vendría a ser como una clase grupal presencial, pero en la que, además, puedan participar de manera virtual otras personas.

La tendencia ‘7’ es para “Ejercicio es Medicina”, refiriéndose a las recomendaciones de especialistas en salud, sobre determinadas prácticas deportivas y actividad física para mejorar o mantener un estado saludable. El lugar ‘8’ fue para el “Entrenamiento de Fuerza con Pesas Libres”, en donde caben las diferentes tipos de pesas, como las rusas, balones medicinales y otros con los que pueden realizarse una variedad de movimientos y rutinas.

En la posición ‘9’ quedó “Programas para Adultos Mayores”, un rubro que no ha sido atendido adecuadamente, pero que tiene mucho potencial; y, en la tendencia ’10’ se ubicó “Entrenamiento Personal”, tanto en la modalidad virtual como presencial uno a uno.

 

Fuente: Health & Fitness Journal, “Encuesta mundial de tendencias de fitness para 2021”. Imagen Archivo ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.