El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) “se va a la congeladora”, para tranquilidad de los atletas, pero será analizado en una sesión de Parlamento Abierto.

Lo anterior fue afirmado por el legislador en conferencia virtual realizada por iniciativa del Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Deporte, Erik Morales, en la cual participaron atletas olímpicos y paralímpicos, entrenadores, legisladores y especialistas en materia deportiva

En la sesión virtual, que duró alrededor de tres horas, Mario Delgado indicó que los fondos para el deporte no van a desaparecer y no está en juego, si desaparece este apoyo a los atletas de alto rendimiento de México.

Indicó que, si los apoyos del deporte deben ser administrados a través de un fideicomiso o no, deberá analizarse para determinar desventajas y ventajas, por lo que “no haremos locuras a menos de un año de los Juegos Olímpicos”.

La conferencia virtual se realizó luego de la serie de inconformidades, dudas e incertidumbre por parte de atletas activos y en retiro que se encuentran en el FODEPAR, varios de los cuales manifestaron su rechazo a la propuesta por desaparecer este fideicomiso, entre ellas la triple medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza.

En su participación, la taekwondoin mencionó que su postura fue por la preocupación y dudas respecto a lo que pasaría con el FODEPAR a un año de Juegos Olímpicos, tanto como atleta de alto rendimiento y medallista olímpica, así como por los atletas en retiro y de edad avanzada.

Mencionó que, aunque no está en contra de los cambios, sí cuestiona qué se va a hacer a favor, en apoyo y la mejora al desarrollo del deporte en México.

En su momento, el medallista olímpico Raúl González Rodríguez, coincidió en que se debe revisarse y hacer más eficiente la administración de los recursos del FODEPAR.

Durante la conferencia virtual, se coincidió en que se debe apoyar el deporte en México, bajo una vigilancia para evitar malos manejos de recursos y blindar la protección a los atletas.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, coincidió en que debe realizarse una revisión a fondo de la cómo opera el FODEPAR, para establecer, sin opacidad, los recursos que a los que deben encauzarse los recursos económicos.

Indicó que deben establecerse reglas y cuentas claras para el apoyo de atletas que están calificados y los que están por calificar a Juegos Olímpicos, así como los deportistas que se han hecho acreedores a una pensión vitalicia.

Al respecto, el presidente de la asociación Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, se manifestó por visualizar a mediano y largo plazo la inversión en el deporte, así como retirar la propuesta de extinción del FODEPAR.

Consideró que un cambió jurídico en el FODEPAR, llevaría de 180 a 360 días, por eso la propuesta concreta de Medallistas Olímpicos “es que permanezca esta figura, para alivio de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, Erasmo González, dijo estar a favor de la continuación del FODEPAR, así como de la protección de los medallistas olímpicos y paralímpicos, activos y en retiro, que actualmente se marca en la Ley General de Cultura Física y Deporte, y se pronunció porque se hagan las revisiones y modificaciones pertinentes para que se tenga una continuidad de este fideicomiso.

Cabe mencionar que entre los presentes en esta sesión estuvieron los exponentes de judo Vanessa Zambotti, Lenia Ruvalcaba, Edna Carrillo, así como los atletas Paola Longoria, Alexa Moreno, Nelly Miranda, así como los especialistas en materia del deporte Patricia Muñiz, Geoffrey Recoder y Nelson Vargas, entre otros.

 

Imagen captura de pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.