Por primera vez en la historia médica y de las artes marciales en México, se llevó a cabo un estudio y presentación de los primeros resultados para tratar pacientes que sufren falta de movilidad,  independencia y dolor causa del desgate de articulación en rodilla, osteoartritis, con base a la práctica de Tai Chi Chuan.

La presentación fue realizada como parte del protocolo de tesis para la especialidad en Medicina de Rehabilitación, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un trabajo titulado “Eficacia del Tai Chi vs Ejercicios de Fisioterapia en la Mejoría de Pacientes con Osteoartritis de Rodilla”.

Para esto, se organizó una conferencia encabezada por el doctor Lucio Vázquez Torres, así como el grupo de voluntarios y participantes con sus familiares, y donde además se contó con la presencia del Sifú Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu, A.C., y profesional de la medicina tradicional China, quien antes de la presentación del trabajo médico, dio una breve plática de lo que es el Tai Chi Chuan.

Por su parte, Vázquez Torres, quien se ha dedicado a buscar un tratamiento adecuado para personas  mayores de 50 años de edad, quienes son el grupo poblacional que más sufre osteoartritis, solicitó el apoyo de Rosa del Carmen Jiménez Maldonado, especialista con la Licenciatura en Fisioterapia, así como de los profesores Adrián Romero Díaz, Leticia Martínez y un grupo de instructores de la Asociación Tai Ji Quan México.

En el caso de la Fisioterapia, dijo, en México es una técnica a la que se recurre y que ha dado resultados eficientes en este tipo de padecimientos, pero por lo que respecta al arte marcial chino, en nuestro país nunca se había propuesto llevarlo de manera seria.

“En el caso del grupo de Tai Chi Chuan, se consideró que es una práctica de bajo impacto que involucra coordinación, respiración y meditación, las cuales ayudaron a que el paciente tuviera  buen control de su propio cuerpo y evitara lesiones que pudiera llegar a haber, en caso de atender osteoartritis con otra terapia o actividad física”.

De esta manera, el también médico residente en Medicina de Rehabilitación del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), seleccionó dos grupos que, de manera voluntariamente y proporcional, se integraron al equipo de Tai Chi Chuan y de Fisioterapia, para llevar a cabo las sesiones para atender la osteoartritis, con la indicación de no tener que hacer uso de ningún tipo de medicamento contra el dolor, a lo largo de tres meses.

Aun con la inquietud de los pacientes por tener que dejar de depender de medicamentos contra el dolor para un padecimiento que han sufrido por varios años, y que en situación de crisis los ha dejado incapacitados por días enteros, el estudio se inició y concluyó en su primer fase.

Muestra del avance registrado, fue la muestra de las rutinas que realizaron cada uno de los grupos, teniéndose en el caso del Tai Chi Chuan, la presentación de la forma 6 del estilo Yang.

Una situación que sorprendió a los asistentes fue el hecho que personas que dependían desde hace año de un bastón para su movilidad, hicieron a un lado esta herramienta para realizar los ejercicios y desplazarse, así como el que la gran mayoría había dejado de consumir medicamentos o analgésicos para evitar el dolor.

Lucio Vázquez señaló que entre las motivaciones que lo llevaron a realizar este estudio fue el hecho de que, a pesar de la gran simpatía, afinidad y práctica de las artes marciales en México, en especial el Tai Chi Chuan, nunca se había realizado ningún  estudio serio de este tipo, con la finalidad de determinar si los pacientes mexicanos son susceptibles de mejoría con la práctica de esta disciplina.

Señaló que, entre otros factores, se tomaron en cuenta que el grado de dolor que tenían, funcionalidad y rigidez de la zona afectada, con la finalidad de determinar qué tanto mejoraron.

A tres meses de realizado este estudio, señaló, los primeros resultados de este estudio demuestran que han sido satisfactorios en ambos grupos.

“Hace falta que se analicen los resultados estadísticos finales, pero de entrada se demostró buen resultado, por lo que los resultados finales estarán a finales de este año o inicios de 2016 ”.

Mientras tanto, quedó constancia de que las personas que fueron parte del grupo de Tai Chi, manifestaron su deseo de continuar la práctica esta disciplina, ya que además de los primeros beneficios que han manifestado, señalaron que su mismo estado de ánimo y entusiasmo se modificó de manera positiva.

 

 

1 Comentario

  1. Es importante destacar los beneficios que se obtienen al practicar Tai Chi Chuan, como un método de rehabilitación en casos de lesiones de rodilla, columna, etc. así como ayuda a detener, prevenir o controlar varias enfermedades, por ejemplo, hipertensión, diabetes, fibromialgia, considero que se le debe dar más importancia al Tai Chi. Gracias a Artes Marciales SENDERO, por estar aportanción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.