Seis Manos: Western animado de “Kung Fu a la mexicana”

0
42
Seis Manos la serie animada de Netflix ambientada en México

En semanas pasadas Netflix inició una serie animada ambientada en México, donde las artes marciales están presentes, con un toque especial de que un gran practicante de estas disciplinas y sus expresiones, Gerardo Reynoso Romero, nos habla sobre algunas técnicas que se aprecian.

Por Gerardo Reynoso Romero. @gerry_taiji

A todos los entusiastas, practicantes de las Artes Marciales de China (Wushu/Kung Fu) y amantes de la animación de Artes Marciales que disfrutaron viendo series como “Las Aventuras de Jackie Chan (Jackie Chan Adventures, 2005)”, o los fans del cine gore al estilo de Robert Rodríguez como “Planeta Terror (Planet Terror, 2007)”, aquí les va un thriller que combina ambas recetas: la acción de Artes Marciales y mutantes demoníacos provocando baños de sangre.

Netflix nos trae “Seis Manos”, creada por Brad Gaeber y Álvaro Rodríguez. Es la historia de tres huérfanos; Isabela (con la voz de Aislin Derbez), Jesús (Jhonny Cruz) y Silencio (este personaje es mudo), los cuales fueron criados como hermanos y entrenados por un maestro de las Artes Marciales de China llamado Chiu (Vic Chao) y que se ven forzados a luchar contra un temible narco satánico llamado “El Balde” (Danny Trejo).

Seis Manos. Imagen YouTube Netflix.

La historia, ambientada en 1970, ocurre en un pueblo ficticio de México llamado “San Simón”, el cual, por cierto, es el clásico pueblo mexicano en la concepción anglosajona: Un pueblo en medio de un desierto de matorral y cactus con calles de arena y casas de piedra.

La serie no sólo son peleas y sangre, también contiene una serie de enseñanzas basadas en la filosofía clásica de China, en su mayoría, del Dao De Jing de Lao Zi. Un ejemplo es el problema de uno de los huérfanos, quien siente demasiada ira, algo muy común también en muchas personas que han lidiado con grandes crisis de pérdida o situaciones de alto estrés, y es que, cuando este personaje enfrentaba algunas situaciones, se dejaba dominar por su enojo, de modo que su maestro le decía: “sé como una amable brisa, en vez de una violenta ola, lo que es suave, es fuerte”.

Seis Manos. Imagen YouTube Netflix.

Los tres jóvenes aprendices de Chiu, fueron marcados por grandes tragedias y en el camino de las Artes Marciales se han forjado bajo los valores de la humildad, respeto, lealtad y la rectitud, las cuales también son parte del Wu De, término que se usa para las bases morales de las Artes Marciales de China y durante la serie, los tres personajes continuamente son puestos a prueba en cuestiones éticas y morales, pero al final siempre es su lazo de hermandad y amistad el que los saca adelante, además de sus grandes habilidades como Artistas Marciales.

Y para los que esperan identificarse por su práctica del Arte Marcial, hay tres estilos principales de Wushu que se pueden identificar: Isabela es experta en estilos del Sur de China o Nan Quan (Puño del Sur) y su habilidad principal se centra en el Hong Quan ó Hung Gar Kuen, que es la base principal del Nan Quan.

Seis Manos. Imagen YouTube Netflix.

El Hong Quan tiene dos vertientes, el de la provincia de Guangdong y el de la provinvia de Hubei, China. La vertiente más famosa de este estilo es la de la provincia de Guangdong, en esta rutina se imitan los movimientos de los animales, como el dragón, serpiente, tigre, leopardo, grulla, león, elefante, mono, caballo y otros animales pequeños; Jesús es experto en Zui Quan (Puño Borracho). La característica principal del Zui Quan es que esconde sus ataques y defensas en movimientos que aparentemente son inestables, como los de una persona que ha bebido alcohol en exceso (en la serie, Jesús es un borracho), y estas acciones tienen como finalidad confundir al oponente.

Seis Manos. Imagen YouTube Netflix.

Este estilo requiere que sus practicantes tengan un cuerpo flexible, deben ser ágiles y veloces; Por último, Silencio es experto en Bai Mei ó Bak Mey (Ceja Blanca), el cual es un estilo tradicional que se dice fue creado por uno de los cinco ancestros legendarios, llamado igual que su estilo de pelea, Bai Mei, sobreviviente de la destrucción del Monasterio Shaolín de la dinastía Qing y el cual ha sido personaje principal de muchas películas de acción de Hong Kong y también se le dio vida en la segunda entrega de la saga Kill Bill, de Quentin Tarantino.

También pueden encontrarse destellos de estilos como el She Quan (Puño Serpiente), en los entrenamientos de los tres huérfanos con su maestro se les puede ver practicando Chi Shou ó en cantonés Chi Sao, que quiere decir “manos pegajosas” y se encuentra principalmente en estilos sureños como el Yongchun Quan (Wing Chun) o puño de la hermosa primavera.

Seis Manos. Imagen YouTube Netflix.

La serie contiene imágenes fuertes y explícitas de violencia, de modo que no es un programa dirigido a los niños y los personajes tienen cierto tinte cómico, lo cual da un respiro entre tanta catástrofe, aunque a veces el humor de algunos de ellos tiende a ser un poco predecible, pero en general es una serie animada que vale la pena ver, sobre todo si te apasionan el Wushu.

 

Imágenes tomadas de la web y YouTube Netflix

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.