La selección de taekwondo de la Ciudad de México (CDMX), superó las expectativas en número de participantes y medallas obtenidas en la Copa Amistad Veracruz 2018, uno de los torneos importantes del año, debido a que los atletas obtuvieron puntos para el ranking nacional.

Lo anterior se logró gracias a que en un principio se contemplaba la participación de un equipo de 40 competidores, pero, finalmente fueron 80 los atletas que acudieron a este evento en la tierra jarocha.

De acuerdo al presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), José Ángel Sanabria Lagarde, el aumento del equipo de la CDMX fue gracias al apoyo de los padres de familia interesados en que sus hijos crezcan dentro del arte marcial y el ámbito deportivo.

Con ello, mencionó, la ACTKD acudió con equipo completo, por lo que tuvieron competidores en las categorías de desarrollo (infantil), cadetes, juvenil y adultos, con lo cual, además, la selección capitalina de taekwondo fue la más numerosa.

“Esto habla de la fuerza y poder de convocatoria que ha tomado el taekwondo de la Ciudad de México, y con lo cual esperamos convertirnos en potencia nacional del arte marcial”.

Sanabria Lagarde indicó que como resultado se lograron conseguir un total de 39 medallas, de las cuales fueron 14 de oro, 12 de plata y 13 de bronce, lo que significó que casi la mitad del equipo quedó dentro del medallero, y el resto avanzo varias rondas para colocarse entre los primeros siete lugares.

Respecto al evento, comentó que fue un gran torneo donde acudieron atletas de casi todos los estados del país, lo que además representó una gran experiencia para los atletas, al tener que enfrentar distintos tipos de contrincantes, estrategias, peleas y golpeo, con lo cual obtuvieron mayor conocimiento y nuevos retos para cada uno de ellos.

Entrenadores al pie del cañón

En un punto especial, el presidente de la ACTKD resaltó la participación de los entrenadores de la selección capitalina, ya que todos estuvieron al pendiente de cada uno de los competidores, desde las 8 de la mañana y hasta casi la una de la madrugada del día siguiente, hora en que terminó el evento.

“Hay que dar un gran reconocimiento a los entrenadores que estuvieron al pendiente de todos los seleccionados, cuyo número se duplicó a lo que se tenía en un inicio, pues además de que el número de muchachos se duplicó y las competencias se prolongaron hasta la una de la madrugada del domingo, los entrenadores estuvieron al pie del cañón”.

José Ángel Sanabria mencionó que esto es parte de la labor que hace cada entrenador y que muchas ocasiones no se considera, pero que es parte esencial para un buen desempeño de los integrantes de la selección capitalina.

“Es lo que a veces no se ve o se reconoce, el que los entrenadores se quedan al pie del cañón para cuidar el combate de cada competidor, a veces sin comer o comiendo a toda prisa, con el compromiso de estar al lado de cada atleta y se cumpla con todo lo que requiera en la competencia”.

Estos elementos, aseveró, han hecho que el ánimo de todos los integrantes de la selección haya crecido y se identifiquen entre ellos para apoyarse mutuamente, para no sentirse presionados y que disfruten cada evento.

Con estos logros, el presidente de la ACTKD indicó que los siguientes pasos serán regresar a los entrenamientos en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos para su preparación para Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

Además, dijo, se seguirá con el trabajo para hacer de la ACTKD sea incluyente con la participación de todos los competidores, para recuperar el liderazgo que la capital tuvo hace unos años.

En estas acciones, señaló, se encuentra la participación de los atletas en un par de torneos que se efectuarán en la CDMX, así como por el preselectivo de adultos y selectivo de categoría de desarrollo que organizará la federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), en la Ciudad de México.

 

Fotos: Cortesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.