Sensei Alberto Velasco, pionero del Karate-Do Shotokan en Morelia, Michoacán

0
414
Sensei Alberto Velasco, pionero del Karate-Do Shotokan en Morelia, Michoacán

El Karate Shotokan es uno de los estilos más importantes de esta disciplina en todo el mundo; sin embargo, hace poco más de 20 años no había escuelas en la Ciudad de Morelia, Michoacán, hasta que llegó Sensei Alberto Velasco García para abrir este “Camino de la Mano Vacía” en la localidad.

Actualmente, Sensei Alberto Velasco García es el representante de la Shotokan Karate-Do Alliance International en México (SKAI – México), y del 3 al 6 de mayo tendrán su “6º Gasshuku SKAI México” en la capital michoacana y la Ciudad de México (CDMX), con Sensei Shinji Akita, Jefe Instructor de esta organización mundial.

Sin duda alguna, este evento será toda una gran experiencia, pero para que lograra ocurrir, Sensei Alberto Velasco ha tenido que trabajar varias décadas, con caídas y golpes, para lograr que su organización Shotokan Morelia Karate-Do lograra posicionarse y ser reconocida en la zona y otros estados de la República Mexicana, gracias al esfuerzo y logros de sus alumnos.

En una vista que realizó a la CDMX, Sendero Artes Marciales tuvo oportunidad de platicar brevemente con quien viene a ser pionero del Karate-Do Shotokan en Morelia para conocer solo unos de sus pasos en este gran recorrido.

En esta charla, Sensei Alberto Velasco García comentó que ser originario de lo que era entonces el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde fue alumno de Shihan Pedro Flores Osorio, uno de los primeros practicantes de Karate Shotokan en México, y maestro reconocido y respetado a nivel nacional e internacional.

Con esta gran base, comentó, en 2004 tuvo que ir a radicar a Morelia, donde al llegar no encontró alguna academia o dojo donde se practicara esta disciplina marcial, mucho menos de este estilo, por lo que decidió abrir su propia escuela.

“Mi escuela inició como Shotokan Morelia en 2004, vamos a cumplir 20 años dando clase, estamos afiliados a Shotokan Karate Alliance International (SKAI), soy representante de esa organización y de la Asociación de Escuelas Michoacanas de Karate (AEMKA).

“Fuimos la primera escuela de Shotokan en Morelia e inmediatamente comenzamos a dar buenos resultados, tanto en la competencia como en lo que fue el abrir más dojos.

Al inicio fue complicado, andábamos de local en local, donde no pegaba acá, que nos subían la renta, pero no bajamos la guardia, seguimos luchando y en el local donde estoy ya voy para diez años, ya estamos muy bien establecidos.

La gente nos recibió muy bien, aunque, como siempre, nunca faltan obstáculos y quien te ponga el pie, pero no nos detuvimos y seguimos adelante.

Fueron muchos años para que pudiéramos establecernos bien, pero ha valido la pena porque ya estamos bien plantados, ya nos conoce la gente, donde vamos nos saluda mucha gente, nuestra escuela ya es famosa allá, venimos a ser referente del karate en Morelia. La gente de Morelia es muy entregada, donde se ha tenido muy buenos competidores”.

Sensei Alberto Velasco comento que, aunque ha sido un largo recorrido donde he tenido medallistas nacionales e internacionales, en lo que era la Olimpiada Nacional, hoy Juegos Nacionales CONADE, ha sido un recorrido muy bueno y satisfactorio.

“Ha sido algo muy padre, porque estoy dejando un camino, sobre todo en Morelia donde no había Shotokan, vendría a ser el legado”.

Y en cuento al nivel de esta disciplina marcial en Michoacán, comentó que se tienen muy buenos exponentes, donde su escuela Shotokan Morelia Karate-Do ha tenido muy buenos resultados y ahora, como representante de SKAI México, cuentan con dojos en Morelia, Moroleón y Tlalpujahua, Michoacán; además hay afiliados en el Estado de México, en la CDMX, San Luis Potosí, Durango, Ciudad Obregón, Sonora, Zacatecas, Coahuila, entre otras.

Respecto a los planes por venir, Sensei Alberto Velasco comentó que se tienen varios proyectos, uno de ellos es el “6º Gasshuku SKAI México”, el 3 y 4 de mayo en la capital michoacana, y el 5 y 6 del mismo mes en la CDMX, con Sensei Shinji Akita, quien tiene una metodología para la enseñanza para transmitir sus conocimientos.

Tras esta charla, solo queda esperar que lleguen estas fechas para aprovechar este seminario intenso y desear que sigan los éxitos de Shotokan Morelia Karate-Do y la Shotokan Karate-Do Alliance International en México.

Sensei Alberto Velasco, pionero del Karate-Do Shotokan en Morelia, Michoacán

Imágenes: Cortesía y Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.