Sensei Okuma, instructor del dojo principal JKA Japón, celebrará en México legado de Sensei Shigeru Takashina

0
80
Sensei Okuma, instructor del dojo principal JKA Japón, celebrará en el Deportivo Reynmosa dE la CDMX legado de Sensei Shigeru Takashina

Como parte de las celebraciones póstumas en honor a Sensei Shigeru Takashina, uno de los notables promotores del Karate de la Japan Karate Association (JKA) en América, del 5 al 8 de diciembre del presente año Sensei Koichiro Okuma ofrecerá el XII Seminario Técnico de la JKA/WF México City, en el gimnasio principal del deportivo Reynosa de la Ciudad de México (CDMX).

Para tener una idea de la relevancia de este Seminario-Homenaje, se debe iniciar por hablar de Sensei Shigeru Takashina, quien nació en Hiroshima, Japón, en 1943, tras sobrevivir al desastre causado por la Segunda Guerra Mundial.

Inició en el Karate en Fukuyama, a la edad de 16 años; más tarde, ingresa en la universidad de Ryukoku donde se integra al club de Karate y se gradúa en administración. En 1966 es elegido para participar en el famoso curso de instructores de la JKA y es enviado por el entonces jefe de instructores, Sensei Masatoshi Nakayama, a enseñar Karate a los Estados Unidos para establecer su dojo en la Florida desde donde extiende su influencia y conocimiento a México y otros países del centro y sur de América y el Caribe.

El proyecto JKA en México inicia formalmente el 9 de marzo del 2008 con el respaldo de Sensei Shigeru Takashina, quien impartió un primer curso organizado por el Sensei Gabriel Damián Zamacona, proyecto que desde sus inicios buscó promover por medio de la práctica del arte del Karate los valores que conforman el auténtico espíritu JKA y su influencia en el crecimiento integral de las personas y de la sociedad en general.

Clase Club Campestre 2008. Foto: Cortesía JKA/WF México City.

Este noble trabajo fue precedido por grandes maestros japoneses que vinieron a nuestro país en décadas pretéritas pero que, por diversas circunstancias, no pudieron continuar con este propósito, dejando en algunos practicantes el anhelo de seguir conectados con la fuente inagotable de conocimiento y tradición del Karate JKA que se encuentra en Japón.

Al respecto, Sensei Gabriel comentó:

“Sensei Takashina era un gran instructor, lo conocí en un campamento en México, en el centro ceremonial Otomí, en donde bromeó conmigo por traer una férula en un dedo y simulando golpear la parte lastimada, al ver mi cara de asombro se rio efusivamente contagiando a todos los asistentes, poco después lo volví a ver en el famoso Camp de Filadelfia de JKA/ISKF junto con otros magníficos Karatekas como: Sensei Enoeda, Sensei Koyama, Sensei Yaguchi, Sensei Okazaki, Sensei Mikami, Sensei Mori, Sensei Stan Schmidt, etcétera”.

“En este mismo Camp, al que asistí como turista del Karate, decidí dedicarme a la instrucción saliendo de una clase con el tigre del Shotokan”.

“Sensei Takashina te impulsaba todo el tiempo, daba confianza aun evidenciando tus fallas, el último país que visitó para dar seminario y examinar fue México, demostrando en todo momento su fuerza interior, siempre muy correcto y puntual; era exigente con las formas y la etiqueta, comprendía las divergencias culturales, pero exigía mucho si sabía que eras instructor”.

“Siempre aprendías algo valioso con él, dentro y fuera del dojo, te reprendía, pero al final, tenía siempre una palabra reconfortante o una risa afable al advertir tu inexperiencia”.

“Sensei Takashina me decía: ‘mucha gente llegará a este proyecto, pero solo la correcta se quedará; en el camino, encontraras quien te ayude crecer’”.

“Para nosotros, crecer siempre ha significado superarnos como personas, como seres humanos, crecer desde adentro en todos los aspectos de la vida, así como lo hacemos con la técnica, superando los obstáculos y las deficiencias, poco a poco, y de esta forma motivar a nuestros alumnos a que hagan lo mismo”.

“Creemos que ese es el verdadero espíritu JKA, ‘siempre siguiendo el dojo Kun’ como nos decía el Maestro Takashina”.

Encuentro con Sensei Koichiro Okuma

En septiembre de 2004, conocí a Sensei Okuma, me encontraba en la 9th Shoto Cup World Championship, en el Nippon Budokan, competía el equipo de Kumite de Japón contra Estados Unidos.

Paseando por las áreas, me decidí observar la competencia más aclamada, el público se encontraba eufórico, permanecí sorprendido por tan fuerte encuentro; el guerrero japonés era Sensei Okuma.

Okuma Sensei con Sensei Gabriel Damián Zamacona. Foto: Cortesía JKA/WF México City.

“Años después, viajé a Chihuahua para tomar un seminario dictado por éste mismo Sensei, en el vuelo de regreso coincidimos, y en espera de su conexión a su destino conversamos largo tiempo de mi historia en el Karate JKA… Sensei Takashina tenía razón, alguien llegaría a impulsar este humilde proyecto”.

Es por ello la relevancia del XII Seminario Técnico de la JKA/WF México City, el cual se realizará del 5 al 8 de diciembre del presente año, en el gimnasio principal del Deportivo Reynosa, ubicado en Avenida San Pablo, s/n, esquina con Eje 5 Norte, colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco, CDMX.

Las personas interesadas en ser parte de este gran evento, pueden solicitar mayor información vía mensaje en la página de Facebook JKA México @jkawfmx, así como vía telefónica al número 55807172, además del correo mushinkan.mexico@gmail.com.

Sensei Gabriel Damián Zamacona en Master Camp. Foto: Cortesía JKA/WF México City.

Fotos: Cortesía JKA/WF México City.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.