Falleció Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero de Juegos Olímpicos

0
58
Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero de los Juegos Olímpicos, falleció este día, a los 71 años de edad. Foto: COM.

La mexicana Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero de los Juegos Olímpicos, falleció este día, a los 71 años de edad, informó el Comité Olímpico México (COM).

La noticia fue dada por el COM a través de sus redes sociales, donde expresaron su lamento por este suceso:

“Lamentamos la pérdida de Enriqueta Basilio. Una mujer que hizo vibrar en cada uno de los pasos que dio en México 68 rumbo al pebetero y que son parte de la historia en el olimpismo nacional y mundial”, señaló el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo, quien hoy falleció a los 71 años de edad, nació en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948, fue campeona nacional en 80 metros con vallas y marcó en la historia un parte-aguas al ser la primera mujer en encender un pebetero, y lo hizo en el emblemático Estadio Olímpico Universitario.

Ella fue la encargada 68 de prender el pebetero olímpico en México 68, justa que albergó a cinco mil 516 deportistas, de los cuales cuatro mil 735 fueron hombres y 781 mujeres, atletas de 112 naciones que tomaron parte en 172 disciplinas de 20 deportes.

El COM mencionó que la Familia Olímpica mexicana se solidariza con sus seres queridos, a los que envía un fraternal abrazo y la pronto resignación a una mujer que fue pieza importante en la historia de los Juegos Olímpicos.

Entre los reconocimientos que recibió está el haber recibido la Medalla Olímpica Guatemalteca en el año 2008 por su trayectoria; fue miembro permanente del COM; portadora de la antorcha olímpica en el relevo de Atenas 2004. Entre los años 2000 y 2003 fue diputada federal.

 

Con información e imagen del COM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.