El Abierto Mexicano de Poomsae Virtual ParaTaekwondo, superó expectativas, al reunir a 85 taekwondoínes de trece naciones que participaron e hicieron su mejor esfuerzo.

Lo anterior fue mencionado por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), a través de un comunicado en el que indicó que la coordinadora del ParaTaekwondo en el país, Verónica Santana, menciono en este evento todos los practicantes fueron ganadores.

“Realmente se planeó de esa manera, donde todos ganas y todos valen, y todos merecen la misma oportunidad y mismo respeto. Es una competencia a final de cuentas, las ejecuciones cuentan muchísimo, pero también es muy importante en el punto de vista de la medición, de en qué lugar estamos, sin importar quién es más o quién es menos, sino en qué lugar estamos en parapoomsae nivel mundial y lo que podemos llegar a proyectar, y eso cada país se lo lleva de una manera más enriquecedora, y festejando el lugar que hayan obtenido”.

En el evento se celebraron cuatro clases deportivas: P10 (discapacidad visual), P20 (discapacidad intelectual), P30 (discapacidad física con deficiencia neurológica) y P70 (discapacidad física talla baja).

“La más extensa es la P20, y lo que hicimos ahí es segmentar por condición para una igualdad de condiciones en cuanto a la calificación, es decir, segmentamos por Síndrome de Down, autismo y trastorno general del desarrollo, y algunos de ellos ya venían con su clasificación y nos mandaron su expediente, y fue la forma en la que nosotros los pudimos colocar para que todo fuera mucho más equitativo”, indicó la profesora.

Además, los árbitros que calificaron a cada uno de los deportistas, tuvieron una capacitación con la finalidad de que tuvieran un criterio acorde a lo que estaban presenciando.

“La parte de la calificación me pareció acorde a lo que se vio, los referís tomaron una capacitación conmigo, y tratamos varios temas sobre el tipo de discapacidad y la condición, y sobre eso y su experiencia, pudimos dialogar y llegar a que ellos pudieran entender más la discapacidad y lo que iban a ver, y así tener un criterio muy diferente a lo que están acostumbrados a ver, al convencional, y así hicieron sus ajustes para tener una buena calificación, y se notó un buen trabajo de los árbitros”, expresó la coordinadora nacional.

Así, el torneo superó las expectativas que se tenían planteadas, en cuanto a número de participantes y países, a la organización, y a la calidad de los deportistas en su participación.

“Para ser el primer evento se dio una calidad muy buena en muchos sentidos, y me quedó convencida de que no hay límites, y el tema de sin fronteras se cumplió, al ser también un evento internacional donde se reúnen muchos países y evitando todo tipo de costos, y la ventaja es que todos pudieron participar. Mucha gente que no había participado en un evento internacional, la verdad es que lo hizo, y eso me deja muy satisfecha porque se les da la oportunidad que merecen y requieren”, mencionó.

Argentina, Chile, Colombia, República Checa, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México, son los países que participaron en este torneo.

En el siguiente link están los resultados completos del Abierto Mexicano de Pomsae Virtual ParaTaekwondo

https://www.femextkdoficial.mx/eventos/abierto-mexicano-de-poomsae-virtual-parataekwondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.