Un grupo de profesores de Taichi se unieron para arrancar el movimiento “Feng, La Danza del Viento”, con la finalidad de impartir clases gratuitas de esta disciplina marcial para mejorar la salud integral de la población.
Esta iniciativa fue iniciada por la Escuela de Wushu Espíritu y Equilibrio, dirigida por la profesora Elizabeth García; Quinta Los Helechos, a cargo de Raquel Gutiérrez; así como la escuela Jip-Do CES Wushu, dirigida por Shifu Enrique Lozada.
Al respecto Shifu Enrique Lozada, también integrante del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, comentó que “Feng-La Danza del Viento” surgió por la necesidad de mejorar la salud física y mental de la población en general que hoy en día vive en condiciones de estrés constante, lo que ha degenerado su salud y calidad de vida.
Ante esta situación y como una labor social para contribuir al bienestar de la gente, se decidió apoyar el tema de la salud preventiva mediante la difusión y práctica de las disciplinas chinas de Taiji y Qigong, conocidas por su eficacia en reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión, mejorar el estado de ánimo, incrementar la movilidad y fuerza física en la población en general, desde la infancia hasta la tercera edad.
Para ello, se ha planeado un proyecto de varias etapas, donde en la primera de éstas, nueve profesores impartirán clases gratuitas para niños, jóvenes y adultos, a partir del 18 de diciembre, en centros comunitarios, casas de día, psiquiátricos, parques y unidades habitacionales de diferentes alcaldías de la CDMX, mientras que en enero del 2024 comenzarán actividades en el Estado de México.
El director de Jip-Do CES Wushu indicó que las clases gratuitas serán de lunes a viernes en horarios establecidos por los centros en los que se esté prestando este servicio.
Esta etapa durará tres meses y, posteriormente, se tendrá un receso de 15 días para hacer evaluaciones y mejoras, para proseguir con la segunda etapa, también trimestral, pero ahora con 18 profesores de Taichi y así sucesivamente, hasta llegar a completar un equipo de 36 instructores.
Anotó que el grupo de profesores e instructores que forman parte de esta primera etapa está formado por Elizabeth Hernández Guido, Nayeli Palacios Lozada, Marlon Oscar Orozco Hernández, Enrique Alfonso Contreras Jiménez, César Herrera Jiménez, Kitzia Arias Campos, Priscila Miranda Usisima y Jesús Reyes.
Shifu Enrique Lozada refirió que el movimiento “Feng-La Danza del Viento” se encuentra abierto a todas las escuelas y profesores de Taichi y Qigong que quieran sumarse a esta causa.
“¡Únete al movimiento! ¡Aporta ahora! Una pequeña aportación ayudará a mucha gente.
Dona una o varias clases. ¡Tú decides donde!
Estar en armonía significa sentirse vivo y para sentirse vivo, se necesita la salud, pero no solamente estar libre de una enfermedad física… sentirse vivo es tener la libertad de moverse, de sentir la seguridad y la confianza de poder realizar cualquier actividad sin temor, sino todo lo contrario, con gran alegría.
Esta alegría nosotros la reflejamos y se las traemos en este proyecto, que como el viento, ha llegado hasta ustedes para que sientan la benevolencia de la vida!
Sean ustedes bienvenidos a la vida en nuestro proyecto llamado Feng… proyecto que nos llevará a sentir diferente la vida y la salud”.
Imágenes: Cortesía.