Las artes marciales son una alternativa contra el estrés, la ansiedad, el dolor en las articulaciones y mejoría de la memoria, donde el taichí es el más recomendable para todas las personas, en especial para adultos mayores, destacó un artículo de la Facultad de Psicología, Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al trabajo denominado Efectos Psicológicos y Cognitivos de la práctica de Taichi en adultos mayores, publicado en septiembre de 2016 en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala d ela UNAM, el taichí es un arte milenario que ha sido propuesto como una forma complementaria para varias condiciones de salud como el cáncer, el parkinson, osteartritis, osteoporosis y artritis reumatoide.

Al referirse al aumento de la población adulta mayor, el artículo realizado por Gabriela Orozco Calderón, Jesús Santiago Vite, Melissa Anaya Chávez y Sergio Guerrero, refiere que con el paso de la edad se detonan padecimientos como el declive mental (cognitivo) y demencias, por lo que la práctica de taichí puede ser una opción para su prevención.

El texto indica que la efectividad del taichí se tiene comprobada para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, la capacidad aeróbica, el balance, el sueño, aumento en la energía y la resistencia, aumento en la flexibilidad equilibrio y la agilidad.

Asimismo, ayuda a mejorar la calidad del sueño, el sistema inmunológico, disminuir el dolor de las articulaciones, entre otros más.

El documento refiere que quienes practican taichí reciben diversos beneficios como lo es una mayor atención, motivación, modulación emocional,  memoria a corto plazo, aumento en las habilidades físicas así como un incremento en los ejercicios como lo son las caminatas.

El artículo concluye afirmando que las personas quienes practican taichí cuentan con mayores beneficios en la salud física, psicológica y cognitiva, todo ello para tener una mejor calidad de vida.

Este estudio es una de los motivos por los cuales diferentes maestros de artes marciales de todo México y de otros siete países se han integrado en el Movimiento México Unido por el Taichí para difundir esta disciplina, con apoyo de Sendero Artes Marciales y la misma Secretaria de Salud de la Ciudad de México, como una alternativa para enfrentar enfermedades declaradas como emergencia sanitaria en el país.

Para ello, se han sumado esfuerzo para convocar al mayor número de personas para la Mega Clase de Taichí en el Monumento a la Revolución, el próximo 23 de abril, a las 07:30 horas, en un evento que además busca romper el récord mundial del mayor número de persona sen una clase de esta disciplina fuera de China.

 

Fuente: Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19, (3), 2016,

Imagen: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.