Técnica y adrenalina en el México National Pro Jiu-Jitsu Championship 2019

0
541
Atletas de una docena de países se dieron cita en el México National Pro Jiu-Jitsu Championship Gi 2019, donde buscaron puntos para acudir al próximo Campeonato Mundial Pro Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Atletas de una docena de países se dieron cita en el México National Pro Jiu-Jitsu Championship Gi 2019, donde buscaron puntos para acudir al próximo Campeonato Mundial Pro Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Atletas de una docena de países se dieron cita en el México National Pro Jiu-Jitsu Championship Gi 2019, donde buscaron puntos para acudir al próximo Campeonato Mundial Pro Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Vestidos con sus uniformes Gi, los atletas acudieron a la cita desde temprana hora en el Gimnasio del Deportivo José María Morelos y Pavón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde los tatamis ya se encontraban colocados para las competencias.

Desde el arranque, el buen nivel de los atletas fue notorio, así como las ansías por llegar al podio para colgarse una de las medallas de los primeros tres primeros lugares.

Conforme avanzó el tiempo, se sucedieron una tras otra los competidores infantiles, femeniles, juveniles y máster, así como practicantes paraatletas que demostraron que todo es posible cuando se tiene el espíritu para superar cualquier aparente limitación.

Al respecto, Sensei Tomás Salgado, director de ne-waza de la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU), mencionó que el México National Pro es un evento avalado dentro del circuito profesional de la Federación de Jiu-Jitsu de los Emiratos Árabes Unidos (UAEJJF, por sus siglas en inglés).

Mencionó que el interés para ser parte de este evento se debe a que, gracias a que está abierto a todas las nacionalidades, acuden atletas de diferentes partes del mundo para buscar incrementar sus puntos para subir en el ranking que los acerque al próximo World Championship Pro Jiu-Jitsu Abu Dhabi 2019.

“A diferencia del año pasado, cuando tuvimos la participación de 194 competidores, para este 2019 tuvimos un número mayor de atletas; en esta ocasión llegaron 274 competidores de Vietnam, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Honduras, Alemania, Tailandia y México”.

Respecto a los encuentros, Tomás Salgado afirmó que los combates fueron muy apretados, y de alguna forma se desarrollaron muy rápido, debido por el mismo profesionalismo de los atletas.

“Han subido mucho el nivel, una parte de esto ha sido gracias a la participación de atletas extranjeros que obligan a que los nacionales superen sus límites e incrementen su nivel para crecer dentro de jiujitsu, lo que da como resultado que haya practicantes con mayor calidad de técnica”.

Esto mismo, dijo, permitió que los mexicanos ganaran un gran número de encuentros, tanto por el aumento en su conocimiento del arte marcial, como por la motivación de enfrentar a rivales de otras nacionalidades y diferentes estrategias.

“El nivel técnico ha sido de primer nivel, muy depurado; esto se ha logrado gracias al atractivo que ha ganado el jiujitsu en México, así como la profesionalización que se ha logrado con una serie de seminarios y clases especiales, los cuales han sido impartido tanto por mexicanos como extranjeros de gran experiencia”.

Esto, prosiguió, augura que México próximamente tendrá campeones mundiales, tanto en las categorías comunes, como en parajiujitsu, ya que un ejemplo de éstos últimos fue la pelea de Jesús “Don Chuy” Alcalá, quien logró vencer a un rival convencional, lo que abre una oportunidad para desarrollar las competencias exclusivas para paratletas.

“Tenemos paratletas que compitieron en categoría convencionales, por lo que se planea que próximamente se desarrolle un campeonato de parajiuitusu. Tenemos que hacer un análisis del universo de estos practicantes en todo el país para seguir en su desarrollo y que logren llegar al Mundial de Parajiujitsu”.

Finalmente, adelantó que, gracias a estos resultados, se tiene programado realizar más eventos del nivel del México Pro, tanto en la zona centro como norte del país, así como analizar la manera de ofrecer apoyos y promoción del arte marcial para que su práctica siga en aumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.