Técnicas y secretos del Wing Chun en seminario impartido por GM Samuel Kwok

0
281
Técnicas y secretos compartidos en Seminario de Wing Chun con GM Samuel Kwok en la CDMX.

Las bases y algunos de los secretos del arte marcial del Wing Chun de la línea de Ip Man, fueron compartidos por Sifu Samuel Kwok, tanto de manera teórica como práctica, durante el Seminario Internacional que ofreció en la Ciudad de México (CDMX).

La enseñanza del Gran Maestro (GM), fue realizada el pasado fin de semana en la escuela Wong Training Center, bajo la organización de los profesores José Wong y Raymundo Wong, donde durante varias horas explicó y demostró diversos movimientos, así como la manera de generar y dirigir la energía en defensas y contraataques.

GM Samuel Kwok, tuvo un gran detalle para los asistentes, al comentar que estas enseñanzas eran parte de los secretos del Wing Chun que únicamente llegaba a compartir a puerta cerrada, por lo que solicitó que no se divulgaran por las redes sociales.

Como una manera de demostrar sus dichos, Sifu Samuel Kwok ofreció una breve demostración de la velocidad, efectividad y contundencia que puede llegarse a tener en el aprendizaje y entrenamiento a conciencia del Wing Chun, en caso necesario de tenerse que defender.

Sifu Samuel Kwok y el Wing Chun en su vida

Durante un breve receso del Seminario, GM Samuel Kwok accedió a una entrevista en la que platicó que nació en Hong Kong en 1948. En 1972, viajó a Inglaterra para estudiar, siendo en esta nación donde conoció a conoció a muchas personas de las artes marciales, anterior a su entrenamiento formal del Wing Chun.

Mencionó que en Hong Kong conoció diferentes estilos de kung fu, ya que uno de sus tíos era un famoso maestro, pero decidió enfocarse al Wing Chun del linaje de Ip Manpor, al considerarlo un ser sencillo, fácil de aprender, científico y “económico” en sus movimientos

“Me atrajo más Wing Chun que otros estilos de kung fu u otras disciplinas marciales, porque es maravilloso, tuve un tío muy famoso de kung fu en Hong Kong, pero encontró que el Wing Chun de Ip Man se adaptaba mejor a mí, al sentirlo menos complicado, fácil de aprender, muy científico y económico en sus movimientos, al poderse defender y atacar al mismo tiempo”.

Lo más importante, afirmó, es que, si se práctica correctamente tiene un gran impacto positivo en la salud, y una demostración es su mismo maestro Sifu Ip Chun, hijo de Ip Man, quien a sus 95 años de edad es una persona que camina rápido, sigue entrenando y viaja por el mundo para ofrecer seminarios.

El Wing Chun es el nombre de una chica que originó el sistema, y se basa en la línea recta entre dos puntos, que es la más corta y la más rápida, así como la ubicación de la línea central.

Controlar la línea central de la otra persona es importante, mucha de las veces es lo más cercano en las peleas, y de ahí, es posible controlar articulaciones para defenderse y contraatacar.

GM Kwok hizo hincapié en el Wing Chun es muy bueno y práctico para la defensa personal, pero no tanto para competencia o una gran demostración, ya que no es un sistema espectacular.

Otro punto importante, prosiguió, es la respiración, ya que en este arte es esencial para controlar cada movimiento y la energía que se debe utilizar para que se efectivo.

“Respiramos por la nariz, nunca por la boca, es como chikung. Respirar por la nariz, al estómago y al tan-tien, para no perder el aliento y lograr hacer la proyección de la energía. Es una respiración natural que pocas personas saben hacer”.

Esto, junto con el entrenamiento de las extremidades, dijo, es lo que da el poder para lograr asestar golpes potentes para romper, sin problema, una tabla de 2 pulgadas a corta distancia. Esto es el poder del Wing Chun, el cual es lo esencial para defenderse en una pelea real.

Respecto a su apreciación de los participantes al seminario, comentó que observó que todos los estudiantes se enfocaron de manera especial a todo lo que él les enseñó, y por ello, decidió compartir algunos de los secretos del Wing Chun que solo se transmiten de manera personal y a puerta cerrada.

“Fueron cosas secretas que no puedes encontrar en internet. Cuando enseña un Gran Master, se hace a puerta cerrada, uno a uno, porque tienes que conocer a la persona para poderle enseñar y estar seguro que ésta entrenará duro”.

La decisión por compartir esto, abundó, fue porque mucha gente que enseña Wing Chun no enseña de manera correcta, y en una verdadera pelea a una persona le puede ir muy mal. En esta ocasión, la manera en que observó a los practicantes, le hizo tomar esta decisión, con lo cual cada estudiante podrá avanzar mucho en su entrenamiento, siempre y cuando entrene a conciencia.

Gran Master Samuel Kwok comentó sentirse contento y satisfecho de lo que vino a ser su primera visita a México y las personas que conoció, por lo que espera regresar para impartir otro seminario y ver el progreso de cada uno de los practicantes.

“Espero que el Wing Chun se vuelva más popular en México, los invito a practicar con los maestros José Wong y Raymundo Wong”.

Fotos: Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.