Se buscará llevar la Paz en México a través del Deporte Olímpico

0
72
Fue presentada Alianza Estratégica del Deporte Olímpico por la Paz. Foto: COM.

A fin de promover la paz “a todos los lugares del país”, fue presentada la Alianza Estratégica del Deporte Olímpico por la Paz, con base a un acuerdo entre el Movimiento Olímpico Mexicano y diferentes instancias públicas y privadas de carácter nacional e internacional.

Esta acción fue presentada en una ceremonia encabezada por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, y Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), quien también dirige la Fundación Alfredo Harp para el Deporte.

En su introducción en el Auditorio Principal del COM, Aceves Villagrán dijo que esta Alianza Estratégica, convocada por Calos Padilla, es un acuerdo entre el Movimiento Olímpico Mexicano con diferentes instancias públicas y privadas de carácter nacional e internacional con el propósito de llevar la paz a todos los lugares del país.

“La paz a través del deporte ha sido un mecanismo simbólico, y el COI ha generado que también se haya materializado como la participación de las dos Coreas juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Sin duda, reconoce al deporte y cultura física como mecanismos de comunicación y movilización social”.

A su vez, Padilla Becerra expresó que el movimiento olímpico surge de la sociedad, no es un ente del gobierno “somos una asociación civil, y por lo tanto, busca establecer alianzas efectivas en pro del deporte”.

Recientemente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, hizo una exhortación para que los comités olímpicos del mundo no solo preparen atletas para participaciones olímpicas, sino que vaya más allá, es decir, que sumen alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que unir estrategias y fuerzas con los Centros de Integración Juvenil, Colegios de Bachilleres, el deporte popular y CONALEP, es importante “para establecer estrategias que permitan a nuestros niños y nuestros jóvenes tener una capacidad para entregarse al deporte porque nos permite desarrollar todos los valores que éste otorga, como disciplina, respeto, amor a la sociedad y a su país. Estoy seguro que este movimiento tiene todo el apoyo del pueblo de México porque todos aspiramos a un México mejor”.

En la reunión con los medios de difusión también estuvo Remigio Jarillo, director general del Colegio de Bachilleres, quien indicó que el Semáforo Deportivo implementado por (MOM) ha sido de enorme beneficio para los 92 mil estudiantes al provocar un desarrollo humano integral.

El programa Semáforo Deportivo impulsa en su código cromático lo relativo a la prevención de adicciones, fomento a la cultura del autocuidado de la salud, y la construcción de una cultura cívica de la paz

“Con dicho programa hemos difundido acciones como prevención del consumo de drogas, riesgos de sobre peso y obesidad, cuidado del medio ambiente, sana competencia y la activación física, un mecanismo para la salud que estimula el gusto por el deporte con diversos torneos que hemos realizado, inclusive con equipos mixtos, que es una novedad actual y en el cual los jóvenes redescubren compañerismo, solidaridad y respeto entre hombres y mujeres.

Al evento también fue invitada Amaranta Acosta, Oficial de Desarrollo en América por parte de la Asociación Mundial de Atletas, organización que dijo “tiene como objetivo movilizar a los  atletas olímpicos para ayudar a hacer que el mundo sea mejor con la práctica diaria del olimpismo, proyecto que permite a los deportistas transmitir el bien a la sociedad haciendo deporte.

Por último, de manera simbólica se entregó material deportivo por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú a Carmen Fernández y José Mora, coordinador nacional de Juegos Nacionales Populares, y también hubo un partido de basquetbol entre los alumnos invitados al COM.

A los presentes se les invitó a plasmar un pensamiento o su nombre en un lienzo que simboliza la Alianza Estratégica del Deporte Olímpico por la Paz.

 

Con información e imagen del COM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.