Tercia de mexicanos brillaron en Competencia Virtual Kung Fu Templo Shaolin Songshan, China (1a Parte)

1
757
Tercia de mexicanos brillaron en Competencia Virtual Kung Fu Templo Shaolin Songshan, China (1a Parte)

Excelente logró tuvieron una tercia de profesores de Kung Fu, formada por Rosemberg Quintero, Andrés Mendizábal y Jacobo Olvera, quienes destacaron en lo que fue la primera Competencia Virtual realizada por el mismo Templo Shaolin de Songshan, China.

Este gran evento que marc√≥ un hecho in√©dito por parte de la ic√≥nica sede mundial de las artes marciales, fue realizada con motivo de la celebraci√≥n del A√Īo Nuevo Chino y con la finalidad de ‚Äúpromover la paz, la amistad y la salud de la humanidad, y encarnar el valor del Kung Fu de Shaolin en cuanto a la aptitud, la limpieza de la mente y la armon√≠a‚ÄĚ, seg√ļn se inform√≥ en su momento.

Con este mismo espíritu, los profesores Rosemberg Quintero, de Arandas, Jalisco, así como Andrés Mendizábal y Jacobo Olvera, ambos de la Ciudad de México, decidieron participar y poner a prueba sus conocimientos y habilidades como practicantes del Kung Fu Shaolin.

Representantes de México

Para conocer el logro y experiencia que representó este reto mundial de la Competencia Virtual de Kung Fu Shaolin, Songshan, China, los tres competidores mexicanos accedieron amablemente a una charla virtual, en la que, entre otros temas, compartieron algo de su recorrido en este sendero.

De esto profesores, Rosemberg Quintero Sarmiento es quien cuenta con mayor experiencia -al menos 24 a√Īos de pr√°ctica, siendo en la actualidad disc√≠pulo de Sh√¨ Y√°n Y«é F«éshńę (Carlos √Ālvarez).

Rosemberg Quintero. Foto cortesía.

A pesar de esta trayectoria iniciada a los 13 a√Īos de edad, no se considera un maestro, ya que ‚Äúpara llegar a serlo se requiere de mucho entrenamiento, mucha dedicaci√≥n, viajes y mucho tiempo de aprendizaje‚ÄĚ.

‚ÄúSoy disc√≠pulo de un monje Shaolin que se llama Sh√¨ Y√°n Y«é F«éshńę, es el representante de habla hispana del Templo Shaolin y, en este momento, es como la mano derecha del Abad Shi Yongxin; mi grado es Ji√†o Li√†n (Instructor en Jefe), y ese t√≠tulo me lo dieron en China‚ÄĚ.

Rosemberg Quintero. Foto cortesía.

Andr√©s Mendiz√°bal, inicio en las artes marciales a los 18 a√Īos de edad y tiene 13 de pr√°ctica en diferentes estilos de kung fu, entre ellos Shaolin, de combate o sanda, tao√≠sa de Wudang y, de manera particular y con m√°s dedicaci√≥n recientemente: boxeo de imitaci√≥n y Chang Quan contempor√°neo. Fue invitado y guiado a participar en el torneo virtual por el profesor Rosemberg Quintero, con quien forj√≥ amistad en el torneo nacional de la Federaci√≥n Mexicana de Wushu Kung Fu A. C. El a√Īo pasado en San Crist√≥bal de las casas Chiapas.

Andrés Mendizábal. Foto Archivo Sendero Artes Marciales
Andrés Mendizábal. Foto Archivo Sendero Artes Marciales

Por lo que se refiere al profesor Jacobo Olvera, coment√≥ haber iniciado en el arte marcial chino de kung fu Shaolin a los 27 a√Īos de edad, y durante los 14 a√Īos que lleva de pr√°ctica constante e ininterrumpida, ha participado en diferentes actividades para aprender a profundidad y promover esta disciplina tradicional, siendo disc√≠pulo actualmente de Shifu Shi Yan Hong.

Jacobo Olvera. Imagen cortesía (1)

Un punto a considerar, es que, aunque ha sido parte de exhibiciones y seminarios de alto nivel de kung fu Shaolin, a diferencia de sus compa√Īeros, para Jacobo Olvera el evento virtual fue su primera competencia.

 

La Preparaci√≥n… y sus percances

Tras esta presentaci√≥n, una de las dudas fue el de c√≥mo fue la preparaci√≥n f√≠sica y mental para este evento internacional, luego de dos a√Īos de pandemia en la que escuelas y centros deportivos se mantuvieron cerrados

En este punto, el profesor Rosemberg Quintero coment√≥ que durante este tiempo comenz√≥ a entrenar de manera virtual con su Sifu y otros maestros de Espa√Īa, por lo que ‚Äúya estaba encarrerado‚ÄĚ cuando recibi√≥ la invitaci√≥n.

Indicó que este fue el primer torneo online por parte del Templo Shaolin, ¡con más de 5 mil competidores de todo el mundo! Con especificaciones muy específicas, como el de usar uniforme Shaolin, con formas y nombres bien definidos y de acuerdo al nivel, además con reglas determinadas para enviar un video con la presentación para competir.

‚ÄúPero mucha gente no lo tomo en cuenta, como fue el caso de que hubo competidores que no usaron el uniforme o que hicieron su presentaci√≥n en la calle, con mucho ruido y distracciones‚ÄĚ.

Además, comentó, las competencias tuvieron categorías por edades, continentes, tipo de forma y estilo. De ahí, se hizo un filtro para pasar a lo que sería la final de unas 30 categorías.

En el caso del profesor Andr√©s Mendiz√°bal, fue un poco m√°s azaroso, pues durante los dos a√Īos de pandemia enfrent√≥ muchas dificultades en sus pr√°cticas por falta de espacios adecuados, hasta que comenz√≥ a entrenar y dar clases en un parque en abril del a√Īo pasado; en sus pocos d√≠as de descanso en diciembre fue cuando recibi√≥ la invitaci√≥n por parte del profesor Rosemberg.

Andrés Mendizábal. Foto cortesía (2)

‚ÄúHacia tiempo que no hacia una rutina de Shaolin y solo era un mes de preparaci√≥n, cuando en otros torneos me preparo al menos medio a√Īo. Pero me emocion√≥ tanto que dije: ¬°va!‚ÄĚ.

Así que aceptó la invitación, pero uno de esos días resultó positivo por el covid, lo que le obligó a permanecer encerrado y en reposo en su casa por unos días.

‚ÄúLa competencia para m√≠ fue sumamente dif√≠cil, tuve una gran cantidad de obst√°culos que ya parec√≠a sobrenatural‚ÄĚ.

Ya repuesto, y tras definir la presentaci√≥n que deber√≠a enviar en formato de video, regres√≥ a entrenar y dar sus clases pero, en uno de estos entrenamientos, al realizar su rutina, el perro de compa√Ī√≠a de una de las visitantes del parque invadi√≥ su √°rea de pr√°ctica, por lo que al tratar de evitar lastimarlo, tuvo una ca√≠da incorrecta que le provoc√≥ una lesi√≥n por la que tuvo que guardar reposo, nuevamente, a tan solo unos d√≠as de la fecha l√≠mite para enviar su presentaci√≥n.

El caso del profesor Jacobo Olvera tambi√©n fue especial, pues, como se mencion√≥ arriba, a diferencia de sus compa√Īeros que ya cuentan con amplia experiencia en torneos, para el su enfoque hab√≠a sido solo en entrenar, acudir a seminarios y presentaciones.

Por eso, al recibir la invitación, tuvo una reunión con su grupo en la que decidieron no participar, pero esto cambió al recibir la indicación directa de su maestro para que prepara una rutina para entrar en la competencia virtual.

Jacobo Olvera. Imagen cortesía (2)

‚ÄúFue entonces que comenzamos a sentir los nervios de un torneo, aunque fuera virtual, porque ten√≠amos que buscar un lugar adecuado, con buena iluminaci√≥n, sin ruidos y otras caracter√≠sticas. Lo encontramos y comenzamos a grabarnos, pero aunque nadie nos ve√≠a, el hecho de saber que ser√≠a para un torneo en Shaolin, no hizo sentir muy nerviosos porque ten√≠amos poco tiempo”.

Grabamos varias veces y hasta que nos convencimos de nuestra presentaci√≥n, se los mandamos a nuestro maestro y solo nos qued√≥ esperar que se diera la competencia con unos resultados que no esper√°bamos‚ÄĚ.

Continuar√°…


Para contactar a los representantes de México en la Competencia Virtual de Kung Fu Templo Shaolin Songshan, China pueden realizarlo a través de los siguientes enlaces:

Rosemberg Quintero: Shaolin Temple Mexico SYY https://www.facebook.com/shaolinkungfumexico; página web: Shaolin Temple Mexico SYY https://shaolin-temple-mexico.negocio.site/; telefono 33 3102 2262.

Andrés Mendizábal: Facebook Fei Ying РWushu https://www.facebook.com/FeiYingKungFu/; Instagram @feiyingwushu, página web Fe Ying Wushu https://www.feiyingwushu.com/contacto; Teléfono 5519537930.

Jacobo Olvera: Facebook Jacobo Olvera https://www.facebook.com/shaolinspirit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.