Entrenamiento de nivel olímpico realizaron integrantes de Judo CDMX, rumbo a torneo Macro Regional

0
143
ntrenamiento de nivel olímpico realizaron integrantes de Judo CDMX, rumbo a torneo Macro Regional

Un estupendo entrenamiento tuvieron integrantes de la Asociación Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), el cual podría considerarse de nivel olímpico, gracias a que en una de las dos sesiones acudió Prisca Awiti Alcaraz, representante de México en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Las prácticas formaron parte de la preparación de los equipos Infantil, Juvenil y Mayor para el próximo torneo Macro Regional de Judo, rumbo a Juegos Nacionales CONADE 2022, y se llevaron a cabo el pasado fin de semana en dos sedes distintas, de manera simultánea.

Esta decisión tiene la finalidad de atender mejor a cada uno de los equipos y su práctica, de acuerdo a su categoría y necesidades particulares, por lo que los entrenamientos se dividieron en el Dojo del Deportivo “Hermanos Galeana”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y en el Dojo Judotecnia de la Alcaldía Azcapotzalco.

En ambos casos, el objetivo fue realizar el estudio de errores, técnicas, estrategias y situaciones, con base a las experiencias de torneos pasados, a fin de plantear nuevas tácticas para el próximo Macro Regional de Judo que se llevará a cabo el 23 y 24 de abril en Pachuca, Hidalgo.

De esta manera, en la primera de las sedes, los entrenadores responsables del equipo Infantil fueron los Sensei Alondra Pérez y Javier Torres, quienes de las 10:00 a las 13:00 horas dieron una sesión especial para el desarrollo de velocidad, reacción y agilidad de movimientos.

Asimismo, otra de las partes relevantes fue el que los practicantes tuvieran la conciencia y sensibilidad para la defensa, ataque y contraataque, así como el conocer y aprovechar cada espacio del tatami.

Otro de los puntos fue el percibir y utilizar determinadas situaciones para aplicar las estrategias y acciones mencionadas anteriormente.

Por su parte, integrantes de los equipos Juvenil y Mayor de Judo CDMX que se dieron cita en el Dojo Judotecnia, iniciaron la práctica a las 10:00 horas, para lo cual, acudieron los Sensei Jesús Rosas, Jaime Flores, César Hernández Gómez, Josefina Mondragón, Óscar Rojas y la atleta olímpica Prisca Awiti Alcaraz, recién llegada de una competencia internacional y previo a la concentración nacional para el próximo Campeonato Panamericano de Judo.

Desde el inicio, se vislumbró que el entrenamiento sería de gran intensidad, para lo cual se tuvo una sesión de calentamiento y ejercicios especiales de fuerza y potencia para maximizar los resultado en la aplicación de técnicas.

Después de varias actividades relacionadas, se pasó al trabajo de técnicas de piso y de pie, donde los practicantes se mantuvieron atentos a cada una de las indicaciones.

Este enfoque se intensificó cuando Óscar Rojas y Prisca Awiti Alcaraz compartieron su experiencia en competencias mundiales, entre ellas la Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por parte de la atleta.

En este punto, las técnicas se enfocaron especialmente a la pelea en piso o newaza, así como la utilización de determinadas posiciones, pies y agarres de sometimiento.

Otra de las tácticas fue la de proyección desde una posición de pie, la cual sirvió para dar paso a una serie de combates libres de newaza, y el cambio de pareja para una mayor diversidad en la acción.

Después de poco más de cinco horas, el entrenamiento de la Asociación Judokas de la Ciudad de México llegó a su fin, quedándose la sensación de haber sido una práctica de alto rendimiento y nivel olímpico, por la cantidad y nivel de entrenadores y practicantes.

 

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Ares Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.